Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

El Municipio de Tacacoma territorialmente es parte de la Provincia Larecaja, está ubicada al noroeste del departamento de La Paz.  

Su acceso dentro la red vial interprovincial es por la ruta: La Paz – Achacachi – Sorata –Quiabaya –Tacacoma (Capital del Municipio), con una distancia de       225 km.      

Bajando hacia el sector tropical es posible enlazarse con el norte paceño mediante la ruta de Tacacoma – Conzata –    Santa Rosa de Mapiri, siendo una de las   alternativas para salir a la ciudad de La Paz por la ruta Mapiri – Guanay – Caranavi – La Paz.        

tacacomaEl Municipio de Tacacoma tiene los siguientes límites territoriales:

- Al norte: Municipio Ayata, Charazani, Mapiri (Río Canata)

- Al sur: Municipio Quiabaya        

- Al Este: Municipio de Mapiri (Rio Vagante)

- Al oeste: Municipio Aucapata, Ayata y Quiabaya       

El Municipio abarca aproximadamente una extensión territorial de 820 km2 de acuerdo a los datos del Plan de Desarrollo Integral, Sostenible y Concurrente del Norte Paceño Tropical de 2008.   

La delimitación territorial no es definitiva ya que existen problemas con la provincia Muñecas (Municipio Aucapata) razón por la cual el Instituto Geográfico Militar todavía no realizó la carta geográfica del Distrito Conzata.

Actividades Económicos

Para determinar la variedad de productos cosechados en el Municipio de Tacacoma se elaboró una clasificación identificando a productos que ocupan la mayor cantidad de espacio por terreno o de los cuales pueden cosechar en más cantidad sus productos y los productos secundarios son identificados a productos que destinan una menor proporción de terreno para cosechar sus productos y por último se encuentran con la denominación de "varios productos o productos que se siembran en menor proporción" a aquellos productos que ocupan la menor proporción de terreno y que no son frecuentes para su cosecha.

De las encuestas comunales se obtuvo el siguiente resultado:

Image title

Los productos secundarios para sembrar son: oca (24%), papa (18%), maíz (12%), plátano (12%), mango (12%), naranja (6%), mandarina (6%), ají (6%) y trigo (6%).

Destino de la Producción

El destino de la producción de acuerdo a los principales productos y variedades del Municipio de Tacacoma se clasifico en tres grandes grupos de acuerdo al espacio que destinan para sembrar. En la encuesta comunal realizada se identifica que del total de los productos principales para sembrar solamente el 38% es puesto a la venta y la diferencia (62% de la cosecha) se lo destina para el autoconsumo.

De los productos secundarios para sembrar solamente el 25% es puesto a la venta y el resto de su cosecha (75%) lo destinan para el autoconsumo.

Turismo

IdentificaciónyMapeo de PrincipalesAtractivos Turísticos

En el camino de Tacacoma a Conzata se encuentran lugares con atractivos turísticos las cuales no tienen ninguna protección o mantenimiento para preservarlas, como ser:

Capacidades del MunicipioPara la Gestión del Turismo

Existe una propuesta de idea de proyecto sobre una actividad turística, como es la construcciónde un museo con restos arqueológicos identificados en cerámicas y otros encontrados en el lugar; Otra ideade proyecto que se pretende impulsaren el Municipio es la construcción de un hotel turístico en el Distrito de Tacacoma, pero solo se encuentra en una idea y no está inmerso dentro la planificación presupuestaria municipal, pese a estas iniciativas la actividad turística es muy incipiente por la falta de servicios y emprendimiento tanto pública como privada sobre el mismo.

Indicadores sociodemográficos

POBLACIÓN

Tabla 1: Población urbana y rural


Municipio

Población (2001)

Población (2012)

Rural

Urbana

Total

Rural

Urbana

Total

Tacacoma

6.269

-

6.269

8.182

 

8.182

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 2: Distribución de la Población por género

 

Municipio

Población (2012)

Femenina

Masculina

TOTAL

Tacacoma

3.714

4.468

8.182

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 3: Distribución de la población por grupo etario

 

Municipio

Población  Etaria

Total Población

 

0 - 3

4 - 5

6 - 19

20-39

40-59

60

o más

Tacacoma

703

352

2.248

2.707

1.530

642

8.182

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

 

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

 

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

 

 

 

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

 

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)

Tacacoma: municipio paceño (Bolivia)Sitios Turísticos

-Valle de Tacacoma

-Ruinas de Ananea Chakanwaya

 

Oferta hotelera:

-Alojamiento.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios