Los jóvenes y adultos, entre 20 y 39 años, son los que más consultan por depresión en los centros de salud de Cochabamba. El grupo representa el 30 por ciento del total de las atenciones de pacientes de 0 a 65 años, declaró el responsable de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Conde.

Los pacientes son parte de las 4.036 personas que fueron atendidas en 2016 con esta enfermedad en el departamento, 2.891 son mujeres y 1.145 varones.

También se atendieron a niños de entre 5 y 9 años con depresión. El Sedes cuenta con un registro de seis consultas.

Depresión en BoliviaLa depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés de las actividades que normalmente se disfrutan. También suele causar trastornos alimenticios y del sueño.

Se puede manifestar a través de síntomas físicos como contracturas musculares, dolores de cabeza, dolor en el pecho y otros síntomas físicos.

Los cuadros depresivos graves pueden terminar en suicidio si el paciente no recibe una atención oportuna, explicó el director del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios de Cochabamba, Hernán Olivera.

La tristeza crónica mata; más aún, si se es joven o adolescente. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil. En tanto que la depresión es el primer factor de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Depresión en BoliviaEn Cochabamba, la depresión es el segundo motivo de consulta en el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios. En 2016, se atendieron 11 mil pacientes en consulta externa, 2.059 con diferentes grados de depresión.

El 7 de abril, el Día Mundial de la Salud se dedicó a reflexionar sobre la depresión.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión en el planeta y se incrementó en un 18 por ciento entre 2005 y 2015.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales junto con el miedo a ser estigmatizados impide que muchas personas accedan al tratamiento que necesitan para tener una vida saludable y productiva.

Olivera explicó que las enfermedades mentales como la depresión son muy estigmatizadas en nuestro medio. “La sociedad y los familiares piensan que el paciente está fingiendo, que es un flojo”, lamentó.

También hay situaciones en las que se piensa que han sido poseídos por algún espíritu y se acude a la medicina tradicional y la religión para reprimir a los espíritus. "Atendimos a la hija de un pastor, éste venía aquí a reprimir a los espíritus", contó el director del Psiquiátrico.

Uno de los testimonios transcritos en el libro “Situación de la Salud Mental en el Departamento”, del Instituto San Juan de Dios, relata: “A mí me pasa eso todos los días, me siento triste, pero no consulto, pero a veces tengo ganas de llorar porque estoy sola, mi esposo está en el exterior, tengo cuatro hijos y me he quedado sola”.

En otra parte cuenta: “Un hombre al guardar chala se cayó, se hizo doler la espalda y no podía caminar, estaba tiempo en cama. Un día el pidió a su mujer que cuelgue un lazo a la viga de su acuarto y le dijo que agarrándose iba a intentar moverse, pero con eso se ahorcó. Él decía, para qué ya sirvo, que así estando en la cama no podía hacer nada, ese hombre ha muerto así”.

Los datos disponibles indican que los servicios de asistencia médica son mínimos. "Existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos", remarca la publicación del psiquiátrico.

Consultas se triplican en 10 años

La demanda de atención en consulta externa del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios se incrementó en los últimos 10 años de 3.000 a 11.972 al año, un 200 por ciento, dijo el director de la institución, Hernán Olivera.

La primera causa de consulta son los trastornos neuróticos secundarios (situaciones estresantes). La segunda los trastornos de humor (depresión), la tercera los trastornos esquizofrénicos y la cuarta por consumo de sustancias psicotrópicas.

La consulta por cada paciente debería durar 50 minutos, pero sólo se le brinda 30 por la poca cantidad de personal, dijo Olivera.

Todos los centros de salud del departamento deberían contar con un equipo multidisciplinario de psicólogos y psiquiatras para tratar las enfermedades mentales, pero eso no se cumple, por lo que este centro de tercer nivel atiende a pacientes de otras ciudades del país y de las provincias del departamento.

CASOS DE DEPRESIÓN ATENDIDOS EN 2016

Edad      Mujeres              Varones              Total

5 a 9       2             4             6

10 a 14  45           30           75

15 a 19  243         140         383

20 a 39  1.046     467         1.513

40 a 49  478         187         655

50 a 59  402         98           500

Más de 60           675         219         884

Total      2.891     1.145     4.036

BRECHA DE TRATAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE (2005)

TRASTORNO      PREVALENCIA   BRECHAS DE TRATAMIENTO

Psicosis no afectivas      1             37,5 %

Depresión mayor            4,9          58,9

Distimia               1,7          58,8

Trastorno bipolar            0,8          64

Trastorno de ansiedad  3,4          63,1

Trastorno de pánico       1,0          52,9

Trastorno obsesivo        1,4          59,9

Alcoholismo       5,7          71,4

Fuentes: Sedes Cochabamba - Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios

OPINIONES

HERNÁN OLIVERA, PSIQUIÁTRICO SAN JUAN DE DIOS

"Se estigmatiza la enfermedad mental"

En nuestro país se considerar que el paciente con enfermedades mentales está loco, hay que internarlo y encerrarlo, hay ese estigma. Pero, incluso, el tema de la violencia intrafamiliar es un tema de salud mental y estas personas deben recibir tratamiento.

Teníamos un grupo de atención a la comunidad, se hacían estudios promotores de salud, se daba información sobre enfermedades mentales para concientizar a la población, estos pacientes no son difícil de identificar, pero ya no existe hace un año, porque se han recortado fondos de IDH. Necesitamos un equipo multidisciplinario para tratar a estos enfermos, necesitamos más recursos.

JORGE CONDE, RESP. SALUD MENTAL SEDES

"La población anda bien deprimida"

La población anda bien deprimida, hay que crear centros de recreación para hacer ejercicio, la depresión tiene cura. Con sólo charlar con una persona de confianza todo los que nos pase, la depresión se alivia, se puede curar.

La depresión es una tristeza profunda que la puede causar cualquier motivo, puede ser político, económico, social, el divorcio, abandono y la falta de trabajo.

Si al niño lo veo triste, con un ánimo bajo, está deprimido por algo, la depresión no busca edades, hay en la niñez, adolescencia, adulto, adulto mayor. En la adolescencia es lo peor, porque puede provocar el suicidio. Se presenta más en las mujeres porque es la más preocupada por su familia.

SÍNTOMAS

• Estado de ánimo depresivo. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

• Disminución del interés o de la capacidad para el placer en todas las actividades.

• Pérdida importante de peso, o aumento de peso.

• Insomnio o mucho sueño

• Agitación o enlentecimiento psicomotores y fatiga.

• Pensamientos recurrentes de muerte, inutilidad.// Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top