Bolivia, octava de la región en clima para hacer negocios

Bolivia ha conseguido subir posiciones en el ranking de países con mejor clima para hacer negocios en la región, ubicándose en el 8vo lugar, por encima de Chile y Ecuador, según un informe que publicó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (EEUM, de Alemania).

Hay una mejora en toda la región. El clima para hacer negocios en América Latina mejoró en el mes de abril y se situó en los 78 puntos, nueve más que en enero, según el informe. Los datos mostraron que el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina sigue "desfavorable" e inferior a la media de la región durante la última década, de 91 puntos.

La mejoría en abril fue atribuida a la subida de 16 puntos sobre las expectativas para los próximos meses, que pasaron de los 111 puntos en enero, a los 127 en abril.

Economía en Bolivia"En América Latina, la entrada de las expectativas en zona favorable ocurrió en julio de 2016, por lo que es necesario esperar para observar si ese resultado anuncia un ciclo positivo para la región. Por ahora, estamos en un ambiente desfavorable", dijo la investigadora Lia Valls.

Comercio a nivel global. El informe apuntó que el clima para los negocios en el mundo en general creció hasta los 113 puntos, 13 más que la raya que marca los niveles desfavorables y favorables y que muestra "la trayectoria de las grandes economías en el comercio" internacional.

En América Latina, seis países (Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay) tuvieron una mejoría en el clima de negocios en abril, aunque apenas los dos últimos están "en una zona favorable".

Perú, que en enero era el país con un ambiente más favorable en la región para los negocios, pasó de los 130 puntos a los 77 en abril, cediendo la primera posición a Paraguay (133 unidades), seguido de Uruguay (130), Argentina (101), Colombia (98), Brasil (79), Perú (77), México (72), Bolivia (62), Ecuador (58) y Chile (51).

Los economistas de la FGV y del EEUM entrevistaron a 132 especialistas en 17 países de la región para elaborar el informe.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios