Este miércoles se celebra el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", una jornada que ha pasado a conocerse popularmente como el 'Día Mundial de Internet'.

El acceso a internet ha ido aumentando de forma paulatina en los últimos años gracias a la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, lo que ha permitido que millones de personas en todo el planeta accedan a la "red de redes".

Casi la mitad del mundo

Hasta marzo de 2016 la población mundial estaba fijada en 7,4 mil millones de personas, de las cuales 3,17 mil millones tenían acceso a internet, es decir casi la mitad de la población mundial, según datos divulgados por la consultora Brandwatch.

Internet lento y caro en BoliviaEl informe Cisco Visual Networking Index (VNI) Complete Forecast for 2015 to 2020, lanzado en junio del año pasado señala que esta cifra crecerá de forma exponencial en los próximos años: en 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de Internet, el 52% de la población mundial prevista: 7.800 millones de habitantes según la ONU.

En 2020 habrá 26.300 millones de dispositivos conectados (3,4 por cada habitante del planeta), frente a los 16.300 millones contabilizados en 2015 (2,2 dispositivos per cápita), según cita el mismo informe.

¿Y en Bolivia?

El acceso a internet en Bolivia ha ido creciendo a la par de la demanda mundial. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tema, el número anual de conexiones pasó de 1,96 millones en 2012 a 4,9 millones en 2014.

Un informe de Captura Consulting, que fue divulgado durante una conferencia sobre tecnología el año pasado, señala que la penetración de la web en Bolivia es del 53%, superior a la media del mundo (41%) y similar a la media de la región (51%).

El mismo documento agrega que 3 millones de bolivianos son digitales y que el internet es el medio que crece 6 veces más rápido que otros medios de comunicación.

A nivel departamental, según el INE, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad, en 2014 registró un total de 1,6 millones de conexiones, por encima de La Paz, con 1,3 millones y Cochabamba con 855 mil.

Fuente: INE

El futuro es móvil y video

Según el informe de Cisco, en 2020, el 71% de todo el tráfico de internet procederá de dispositivos distintos a la computadora de escritorio: incluyendo smartphones, televisores, tablets y módulos M2M (maquina a máquina). Una cifra que estaba en el 47% por ciento en 2015.

Según las proyecciones de esta empresa más personas tendrán teléfonos móviles (5.400 millones) que electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóviles (2.800 millones) en 2020.

Fuente: Cisco

El consumo de internet será cada vez más centrado en el vídeo. Según Cisco el 82% de todo el tráfico en línea en 2020 será contenido audiovisual. Este fenómeno estará impulsado por el creciente uso de vídeo en Internet como vídeo bajo demanda, vídeo intercambiado mediante compartición de archivos, juegos con vídeo en streamimg y videoconferencia.// El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top