a


Tres de cada 100 bolivianos lee dos libros al año, según análisis que realizaron escritores de La Paz, indicó ayer el escritor chuquisaqueño  David Vildoso en el lanzamiento de la sexta  versión de la campaña Bolivia Lee.

"En Europa cada persona  lee entre  25 a 30 libros al año, lamentablemente en Bolivia no  hay un estudio, por eso  nosotros -como escritores- hemos hecho un análisis en colegios e  instituciones donde se refleja que  de  cada 100 bolivianos tres  leen dos libros al año”, lamentó Vildoso.

Explicó que es muy importante mejorar el hábito de la lectura, porque es la base para mejorar la educación de un país. Por ello, sugirió ayer -en el lanzamiento de la campaña Bolivia Lee-  que las autoridades educativas  promuevan el hábito de la lectura en la población.  

Libros en BoliviaPor su parte, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, afirmó que efectivamente  aún hay un deficiente  hábito de la lectura en el país. "Leer una cantidad de libros enteros, ese aún es un problema”, dijo, aunque aseguró que no hay datos claros, porque no se hizo una encuesta sobre ello.

Sin embargo, destacó que sí se promueve la lectura. "Eso incrementó, no sólo con la campaña como Bolivia Lee, sino por el propio contexto por el que atraviesa el país”.

Explicó por ejemplo que  las ciudades grandes o medianas se convirtieron en zonas de lectura, porque se identifican señales de lectura. Además la gente usa celular y con sólo buscar el nombre de una persona para hacer una llamada ya está leyendo.

Además, aseguró que desde que se inició el programa de alfabetización   un millón de personas nuevas  encontraron el mundo de la lectura y escritura y aunque alguno de ellos se vuelven analfabetos funcionales o en desuso, la mayoría no lo hace por la campaña Bolivia Lee.

"Con la campaña, nosotros creamos bibliotecas comunitarias. Luego llamamos a la gente que ya aprendió a leer para prestarle libros, para que lleve a su casa y haga competencias de lectura”, resaltó Aguirre.

En ese marco, comentó que el próximo domingo será la Jornada Nacional de Recolección de Libros en su sexta versión.  Iniciará a las 09.00 y concluirá a las 12.30 horas, donde más de dos mil brigadistas recogerán 200 mil  libros con las que instalarán 100 bibliotecas comunitarias.

Desde hace cinco años, la campaña logró recaudar 606.035 libros e implementar   los 2.404 bibliotecas comunitarias.

También se presentó  la Olimpiada del Saber. Este año, por primera vez también  participarán adultos mayores de los pueblos originarios. "Son cinco  pueblos los que realizaron el convenio con el ministerio”. (VZ)// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top