Ana Chipana, la boliviana que alimenta a astronautas y celebridades con quinua

El año 2000 no se sabía mucho de la quinua en Estados Unidos. Ahora, en cambio, se la conoce como un producto gourmet. "No la puedes encontrar en cualquier tienda. La quinua está en lugares de élite, tiene su estatus por sus beneficios”, explicó Ana María Chipana Flores, quien hace 17 años reside en ese país.

En 2010, en Miami, esta boliviana que nació y creció en la zona de Villa Fátima de La Paz, fundó Wara Quinoa, un servicio de catering especializado en productos de repostería con quinua. La iniciativa surgió a raíz de una enfermedad de su esposo, Ramiro Silvestre, a quien le diagnosticaron gastritis crónica.

"Su recuperación fue realmente muy rápida teniendo en cuenta que él necesitaba una operación. Dios puso en mis manos la quinua. Este emprendimiento nació a partir de esa enfermedad.

Bolivianas en el mundoAnalizaba los mercados, había un nicho potencial, había bastante oportunidad para la quinua pero nadie la conocía”, explicó vía Skype desde Miami.

En principio, Chipana comenzó a organizar degustaciones. En ellas explicaba cómo se cultiva el grano andino así como las diferentes formas de preparación. Lo hacía a partir de los recuerdos que tenía de su madre. "Yo no estudié gastronomía para ese entonces. Después me fui educando en ese tema”, aclaró.

Primero conseguía el grano en pocas cantidades. Luego, por internet, contactó a un distribuidor que en California manejaba volúmenes grandes de quinua boliviana.

Ya había dado pasos importantes, pero requería conocimientos de marketing. Entonces ella perdió su fuente laboral. Y como había aportado a la empresa donde trabajaba, le ofrecieron compensarla con la posibilidad de acceder a capacitación y  formación. Así, ella empezó a estudiar Administración de Empresas.

Bolivianas en el mundo"Beneficiar a otros”

Ella no estaba tan motivada por el dinero que podía ganar, sino por los beneficios que la quinua podía dar a sus clientes. "No es sólo ganar dinero. Dios nos ha mandado con un don y talento a esta Tierra. Tenemos que explotar ese don y talento para que eso nos motive. El éxito en la vida de un ser humano consiste en beneficiar a otros”.

Mientras estudiaba, la idea de su negocio se perfeccionó y realizó los trámites para fundar Wara Quinoa. "Wara porque la quinua es un producto estrella, la quinua estrella”.

Paradójicamente, cuando ella era niña no le gustaba la quinua. Por ello, no sabía cómo hacer para que el alimento gustase a otras personas. La solución llegó cuando se le ocurrió agregar dulce a sus productos. Había identificado un nicho de mercado: la repostería elaborada con quinua. Así, con harina que ella misma preparaba, empezó a elaborar magdalenas, galletas, cheesecakes y otras "masitas”.

En un taller al que asistía se le presentó una oportunidad. "Éramos un grupo de 15 personas y escogieron a los mejores emprendedores”, recordó. Como ella fue una de las elegidas, un periódico local publicó un reportaje sobre su emprendimiento. Desde entonces ella es invitada a diferentes medios de comunicación y eventos.

Degustación en la NASA

Un episodio que recuerda con cariño data de fines de 2012. Por internet, Chipana supo que la quinua era consumida por los astronautas y quiso comprobarlo. Así, junto a su esposo, viajó a la NASA en Cabo Cañaveral. Ahí vio que, efectivamente, los astronautas consumían quinua. "La tenían en sus ensaladas, en su cocina”, recordó.

Bolivianas en el mundoEn esa visita consiguió un email al que insistentemente mandaba propuestas para hacer una degustación. Al menos escribió cinco veces hasta que obtuvo una respuesta favorable para preparar un desayuno. "Yo me sentí satisfecha ese día porque vi que los astronautas eran abiertos y, sobre todo, porque pude explicarles de dónde viene la quinua. Cuando vieron que la quinua se podía comer de distintas maneras se quedaron muy sorprendidos. Regresé con una gran satisfacción. Fue una bonita experiencia”.

Aquella visita fue en noviembre de 2012, meses antes del inicio del Año Internacional de la Quinua. "Yo no tenía ni la menor idea del Año Internacional de la Quinua. De repente me llegó una invitación para asistir a la declaración que iba a realizarse en Nueva York”. En el evento se enteró de mayores detalles. "Me dijeron que me habían invitado porque no había otra persona de nivel global, dijeron que solamente yo estaba promocionando la quinua”.

Celebridades

En su incansable labor de promoción, Chipana ha conocido a bastantes personalidades. Incluso recibe invitaciones de la NASA para distintos eventos. En uno de ellos -organizado por el aniversario del Apolo 11- conoció a Buzz Aldrin y John Travolta.

En la página de Facebook  de Wara Quinoa hay fotos de Chipana con éstas y otras celebridades.

"A la que puedo mencionar es Adamari López, a quien le tengo mucho aprecio. Es una persona muy cálida, abierta y siempre dispuesta a colaborar”. Otras personalidades son Oprah Winfield y Emilio Estefan.

Chipana conoció a Estefan en un evento de la Hispanic Unity of Florida, entidad que siempre ha apoyado a Wara Quinoa. "Con ellos he trabajado, ellos tienen contactos con empresas. Y las empresas siempre tienen reuniones”, señaló. El mayor evento que atendió con esta organización congregó a 500 personas.

Bolivianas en el mundoEsta boliviana afirma que todos estos logros los ha obtenido gracias al apoyo incondicional de su esposo, también paceño. "Juntos hemos luchado por este sueño y visión; y lo seguimos haciendo con la fuerza que Dios nos da”.

El producto de Wara Quinoa más exitoso es el cheesequinua. También están las magdalenas o muffins, así como la huminta.

Ahora Chipana perfecciona el modelo de negocio para una pastelería en la que piensa ofrecer más alimentos de Bolivia como el amaranto o el asaí. "Estamos en ese estudio, terminando nuestro modelo de negocio. Este es un país muy competitivo (…) Yo tengo que hacerlo de una manera estratégica y profesional, tal como los estadounidenses lo hacen”.

"Estoy en un país que me ofrece esa oportunidad. Con conocimiento, actitud y perseverancia se puede lograr. Con la ayuda de Dios, todo está dentro de su voluntad”, concluyó.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios