Bolivia: Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia

Bolivia ha registrado una disminución de la pobreza en los últimos años, pero todavía un 8,3 % de la población urbana y 36,1 % de la población rural se halla en la indigencia. Esta pobreza extrema afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años de edad.

Los datos están en el libro Política social en Bolivia (2016), preparado por Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), un documento que abarca datos cuantitativos sobre las características de la población, avances y desafíos de la política social y el problema de la inclusión de los pueblos indígenas.

La pobreza moderada está entendida como la falta de ingresos suficientes para adquirir los principales bienes de consumo y servicios básicos. En este indicador se advierte un avance a 2014 con 39 personas de cada 100 en pobreza moderada (es decir 4,4 millones de personas), frente a 60 de cada 100 del año 2007.

Niños pobres en BoliviaLa pobreza extrema o indigencia fue reducida también en términos absoluto de 3,9 millones de personas a 1,9 millones.

“Esta reducción implica que ya en el año 2011, antes del plazo establecido, Bolivia habría cumplido la primera meta del milenio que es reducir la pobreza extrema a la mitad entre 1990 y 2015, es decir, reducir este indicador al 24,1 % hasta el 2015”, dice el análisis de UDAPE. Los logros son atribuidos a un incremento de los ingresos y a las políticas sociales (bonos) creadas por el gobierno.

Niños y niñas, más afectados

Potosí, Chuquisaca y La Paz son los departamentos con más cantidad de personas en la indigencia o pobreza extrema.

Una mirada a los grupos de edad muestra que los niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad son los más afectados con la indigencia. Un 22,7 % de las personas en esa edad son pobres extremos. El otro grupo masivamente afectado es el de pequeños de 0 a 5 años de edad, que alcanzan al 20,8 %.

“La evidencia empírica muestra que el mercado laboral no ha logrado convertirse en una puerta de acceso universal a la protección social en Bolivia. Los índices de informalidad (alrededor del 60%) que afectan a los trabajadores y trabajadoras, se han convertido en barreras para la universalización de la seguridad social, tanto de corto como de largo plazo”, dice el informe.

La tasa de desempleo en personas de 15 a 24 años de edad es de 3,5 %. Pero las mujeres de esas edades están desempleadas en un 12,1 % y los hombres en un 5,4 %.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios