Es común escuchar y leer la referencia indistinta al Municipio de Cochabamba como Municipio de Cercado. Lo adecuado es diferenciar el uso de los apelativos de “Cochabamba” y de “Cercado” en función de su aplicación legal y circunstancias correctas. De acuerdo al artículo 12 de la Ley 1551 “La jurisdicción territorial de los Gobiernos Municipales es la Sección de Provincia”.

El país se organiza en nueve Departamentos, los mismos que se subdividen en Provincias, para continuar subdividiéndose en Secciones de Provincia, que corresponden a cada uno de los municipios como “unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de sus límites”. Incluso de acuerdo a la ley de autonomías y descentralización; la división política de Bolivia incluye después de las secciones de provincia a los territorios comunitarios de Origen (TCO’s) como la última subdivisión territorial.

Pero veamos; el departamento de Cochabamba, está dividido en 16 Provincias, una de ellas es la provincia Cercado. La confusión se origina porque la provincia Cercado solo tiene una sección de provincia que se denomina “Cochabamba”; razón por la cual el nombre correcto del municipio es “Municipio de Cochabamba” y no precisamente “Municipio de Cercado”.

Cochabamba o CercadoLa palabra Cercado es correspondiente a la Provincia.

Esta importante diferenciación está formalmente asumida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por Tribunal Supremo Electoral (TSE), por Instituto Geográfico Militar (IGM), por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE) y demás instancias estatales.

Sin embargo, esta confusión aumenta en los casos como de las provincias de Quillacollo y Punata por ejemplo, que tienen más una sección de provincia y con el mismo nombre. Es decir, las provincias de Quillacollo y Punata tienen cinco secciones de provincia cada una, y una de sus secciones lleva el mismo nombre de la provincia. En estos casos, es correcto referirse a la provincia de Quillacollo y Punata como a los municipios de Quillacollo y Punata respectivamente.

En conclusión, es necesario considerar las denominaciones correctas para referirse a alguna de ellas en el marco de la normativa territorial vigente.// Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top