a


(Bolivia informa).- Panzuri es una comunidad que pertenece al municipio de Calamarca, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, Bolivia.

Panzuri se dedica a la actividad agrícola y ganadera en su totalidad, donde existen más de 100 familias productoras.Poblaciones paceñas

___

Sistema de riego impulsará actividad agrícola en Panzuri

La instalación de un sistema de riego impulsará la actividad agropecuaria en la comunidad de Panzuri, ubicada en el municipio de Calamarca de la provincia Aroma. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Embajada de Japón y la fundación Sartawi Sayariy, la misma que favorecerá a las más de 100 familias de productores que habitan en el lugar y alrededores.

La comunidad se encuentra aproximadamente a una hora y media por carretera de la ciudad de El Alto con dirección al norte sobre la vía hacia Oruro. Aquí los pobladores se dedican íntegramente a la producción agrícola y ganadera. Para ellos la necesidad de un sistema de riego se vuelve fundamental para su desarrollo económico y mejora de calidad de vida.

SEQUÍA

El sistema de riego que provee agua para los comunarios en sus faenas agrícolas, es un acontecimiento significativo en el poblado, considerando que en 2016 la producción se vio afectada por problemas de sequía y heladas lo que puso en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.

El pasado miércoles tuvo lugar un acto donde la comunidad recibió a las autoridades del Municipio de Calamarca, representantes de la Fundación Sartawi Sayari y representantes de la Embajada del Japón en Bolivia. En medio de muestras de agradecimiento el sistema de riesgo fortalecerá la labor productiva e impulsará el desarrollo agropecuario en el lugar, ya que no se esperará las variaciones de las lluvias, sino que se podrá planificar la siembra y la cosecha.

EMBAJADA DEL JAPÓN

El segundo secretario de la Embajada de Japón en Bolivia Kunihiro Otsuka, resaltó el beneficio que generará el sistema de riego a la comunidad, para el propició una donación de $us 87.659. “El inicio del proyecto data de marzo de 2016, cuando la fundación Sartawi Sayariy, firmó con nuestra embajada un contrato de donación, porque hasta la fecha la comunidad no contaba con un sistema de riego y esto afectaba a la producción agrícola y alimentación”, explicó el funcionario de dicha legación diplomática.// El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top