Provincia Sud Yungas: Departamento de La Paz (Bolivia)

Sud Yungas es una provincia del departamento de La Paz que cuenta con 63.544 habitantes. Su capital es Chulumani que se encuentra a cuatro horas de viaje desde la ciudad de La Paz, su clima es sub-tropical y se encuentra a una altura de 1740 m.s.n.m.

Sud Yungas, tiene cinco secciones, Como capital Chulumani, segunda sección municipal, Irupana, seguido de Yanacachi, Palos Blancos, y la quinta sección, La Asunta.

Provincia SUD YUNGAS

HISTORIA

Se tienen registros de que los incas incursionaron en la zona de los Yungas, abriendo caminos empedrados, que fueron Ijt ¡izados por los españoles durante la colonia y que hasta la fecha son utilizados por turistas de diferentes nacionalidades que transitan los senderos precolombinos con atractivos paisajes. También se sabe que la población de Chulumani, capital de Sud Yungas, con ¡tres pisos ecológicos, es la más antigua de la región.

Provincias paceñasFUNDACIÓN

La Provincia Sud Yungas fue creada durante la presidencia de José Manuel Pando, el 12 de enero de 1900.

SUPERFICIE

La provincia cuenta con una extensión de 5.770 kilómetros cuadrados, de extensa vegetación. Tiene poblaciones muy conocidas como la 1ra Sección Chulumani, 2da Sección Irupana, 3ra Sección Yanacachi, 4ta Sección Palos Blancos, 5ta Sección La Asunta. Según el INE, en esta provincia residían 69.794 mil personas, no obstante en la actualidad ya llegan a más de 100 mil habitantes.

ATRACTIVOS

Por los diversos caminos que conectan las poblaciones en Sud Yungas se observan hermosas caídas de agua, como el llamado Velo de la Novia, la Gruta de San Cristóbal, parada de turistas donde se puede apreciar a muy poca distancia la cascada, rodeada de bosque y de producción de variedad de flores. Los visitantes pueden distinguir la naturaleza salvaje de sus montañas tupidas de vegetación y neblina, en las que habitan especies animales como el jukumari. oso de anteojos, los saris, cotaís y monos, mochis, venado, taytatu, tatú y muchos otros.

ECONOMÍA

Sud Yungas, basa su economía en la producción de frutas, café ecológico, coca, miel, cacao ecológico, industrialización de cacao y cítricos, variedad de plátanos, además de la explotación de minerales y el petróleo al norte de la provincia.Provincia Sud Yungas: Departamento de La Paz (Bolivia)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios