Tupiza: Población y municipio potosino (Bolivia)

Tupiza está enclavado en el angosto valle del río Tupiza. Se encuentra establecida actualmente en el territorio ancestral de los chichas.

Se asevera que fue fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro hacia Chile. No se puede asegurar si la población fue creada por el mismo Almagro o por el jefe de una de sus partidas exploratorias, Juan de Saavedra. Si esta situación es cierta, Tupiza constituiría junto a Paria (Oruro) la ciudad española más antigua de Bolivia.

Tupiza es considerada un centro minero importante, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija, las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio. A finales de 1800 y principios de 1900, las compañías mas grandes que operaban en el sur de Bolivia (tales como la Compañía Aramayo) construyeron sus oficinas centrales en esta bella población.

Poblaciones potosinasUno de los hechos más sobresalientes que enmarcan a Tupiza es que en 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en estas tierras. Luego de estas acciones ambos personajes fueron acorralados por un pequeño pelotón del ejercito boliviano, en el cercano pueblo minero de San Vicente. Luego de un tiroteo, en el que los bandidos resultaron heridos, se dice que Cassidy habría rematado a su compañero para después suicidarse.

Este municipio posee gran riqueza paisajística, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas lo acompañan en su entorno, como las que se encuentran en el Valle de Machos y el Cañón del Inca.

Son populares y de gran atracción las excursiones a caballo que se realizan a la supuesta tumba de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid, en el pueblo de San Vicente.

Otro atractivo turístico importante de esta localidad es la “Fiesta de Reyes” que se realiza en el barrio de Remedios el 6 de Enero.

Poblaciones potosinasATRACTIVOS

Atractivas formaciones del paisaje con quebradas, cañones y valles (estilo sud-oeste de Estados Unidos y westerns), posibles de ser recorridas a pie, caballo, bicicleta de montaña y jeep 4x4.

Excursiones a la supuesta tumba de Butch Cassidy y Sundance Kid.

COMO LLEGAR

Transporte terrestre en buses desde las ciudades de Potosí, Tarija y Villazón.

Transporte férreo desde Oruro, Uyuni y Villazón, compañía Ferroviaria Andina.

DATOS TÉCNICOS

Ubicación:

Capital Provincia Sud Chichas. Departamento de Potosí.

Altura:

2,850 m.s.n.m.

Distancias:

265 km.// Bolivia en tus manos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios