Chipaya: municipio orureño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Chipaya es una población y municipio que pertenece a la tercera sección de la provincia Sabaya, departamento de Oruro, Bolivia.

Cuenta con una población de 2003 habitantes (2012).

Municipios orureños

___

Del total de población Chipaya el 39% se identifica como nación originaria

Según datos recabados en el Censo de Población y Vivienda 2012 del total de la población del municipio de Chipaya, el 39% se identifica como parte de la nación originaria uru-chipayas, que es considerada una cultura milenaria porque posee una antigüedad que sobrepasa los límites de la historia misma.

Al respecto, el encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro, Aldo Cabrera informó que en el censo 2012 el municipio de Chipaya registró un crecimiento poblacional de 10,4% en relación al censo 2001, puesto que antes tenía una población de 1.814 habitantes y ahora habitan en esta región 2.003 personas.

Indicó que también es importante que la ciudadanía pueda conocer que según los resultados de auto identificación que era una variable de la boleta censal, en el municipio de Chipaya 786 personas alegaron que son de la nación indígena originaria uru-chipayas, mientras que los 1.217 habitantes restantes no se identifican con dicha nación.

Mencionó que deberán ser las autoridades quienes realicen la interpretación correspondiente para generar políticas de inserción con su cultura, pero eso pasa por la decisión de las personas quienes fueron censadas.

Asimismo, Cabrera manifestó que todas las variables que fueron parte de la boleta censal son importantes porque están destinadas a solucionar algún tipo de problemática o necesidad que se tenga, por ejemplo en el caso de auto identificación es para ver cómo se encuentra el tema cultural.

La pregunta 29 de la boleta censal señalaba ¿Como boliviano o boliviana pertenece alguna nación, pueblo indígena originario o afro boliviano? Y se tenía dos opciones sí o no, en caso que la persona respondía que si se procedía a preguntar a cuásl para registrarla.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios