En Bolivia el 70% de las madres amamantan

Mariana (23) es madre por segunda vez. Tiene en brazos una recién nacida a la que todavía no le puso nombre, pero que rehúsa heredarle el suyo. Puesta en números fríos, pertenece al grupo de las 7 de 10 mujeres que optan por amamantar a sus hijos, según datos de la maternidad Percy Boland.

"Cada mujer tiene derecho a criarlos como mejor les parezca", reflexiona cuando le preguntan qué piensa de las mujeres que prefieren dar el biberón. Para ella dar el pecho es un acto natural, con el que también se criaron su madre y su hermana.

Semana de la lactancia

Desde 1992 se celebra la Semana de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Actualmente se conmemora en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto. Mamás en Bolivia

En Santa Cruz la fecha no pasará desapercibida. El jueves 3 de agosto,  de 10:00 a 12:00, en el patio de emergencias de la maternidad se reúne el Comité de Lactancia Materna y el viernes 4 de agosto, de 15:00 a 17:30, hay un encuentro del Grupo de Apoyo en el auditorio en el hospital.

Lactancia en cifras

Según datos estadísticos de la Liga de la Leche Materna, organización sin fines de lucro, en Bolivia el 70% de las mujeres dan el pecho a sus hijos, siendo uno de los indicadores más elevados en Sudamérica.

Sin embargo, esta institución en coordinación con el Ministerio de Salud, se plantea alcanzar en los próximos años un porcentaje de 82%.

Para lograrlo, esta organización con 61 años de experiencia a escala global y 33 en el país, con sede en La Paz, está abriendo una oficina en Santa Cruz.

La fundadora de la Liga de la Leche Materna, Katherine Ascarrunz, puntualizó que en promedio, las madres del área urbana amamantan menos que las del área rural. Después de los primeros seis meses de vida del bebé abandonan esta práctica.

El trabajo, las obligaciones y algunos prejuicios sociales que todavía persisten son los responsables de que desistan de darles el pecho a sus hijos.

Amamantar o no

La educadora prenatal y doula (acompañante) de parto Vanessa Sykes recomienda que la lactancia se prolongue hasta los dos años. Considera que la riqueza nutritiva de este alimento representa un tercio de la nutrición de ese bebé.

Reconoció que todavía existen muchas madres con dudas acerca de los beneficios y dificultades debido a las actividades que realizan. Sin embargo, señaló que la mejor decisión que pueden tomar es buscar talleres de capacitación o visitar un profesional que les informe de los beneficios de la leche materna.// El Deber

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola todos,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)