Provincia Carangas (1826): departamento de Oruro (Bolivia)

Nombre de la provincia: Carangas

Capital: Corque

Fecha de creación: 5 de septiembre de 1826

Superficie: 3.745 Km2

Límites: Al Norte con la provincia Nor Carangas, al Este con la provincia Saucarí, al Sur con la provincia Sur Carangas, al Oeste con las provincias Sajama y Litoral.

Número de habitantes: 11.071, Censo 2012

Municipios que la integran: Corque y Choquecota

Distancia de la ciudad de Oruro, 120 kilómetros, camino de tierraProvincias orureñas

Por: Patricia Barriga Flores

Hoy es importante resaltar a la provincia Carangas, que también está de aniversario, pues fue fundada el 5 de septiembre de 1826, teniendo como capital al Municipio de Corque, que está distante a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Además de su capital, a Carangas también pertenece el municipio de Choquecota, subdividiéndose en 15 cantones que son: Corque, San José de Kala, Opoqueri, San Antonio de Nor Kala, Pacoya, Caracota, Janko Kala, Pomata Ayle, Villa Esperanza, San Pedro de Huaylloco, Villa Tarucachi, Laca Laca Quita Quita, Cerro central de Villa Copacabana, Choquecota y Asunción Laca Laca.

El municipio de Choquecota se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Carangas tiene una superficie total de 3.745 Km2 y su población es de 10.505 habitantes.

HISTORIA

Según la Guía Etnocultural Socio-Productiva de los 34 municipios del Departamento de Oruro, editada en la gestión del prefecto Walter Lague el 2004, el origen de la provincia data de antes de los Urus, aunque se dice que los incas formaron la provincia de Jatun Carangas con su capital Corqe y originalmente se llamó San Juan de Qulqi Marka, y se cree que el origen de su nombre está en la voz aymara "colque" que significa riqueza o dinero.

Durante la colonia, Corque también fue considerada como capital de la provincia Carangas, donde estaban asentadas las gobernaciones y la administración judicial.

Durante la República, Corque mantuvo la denominación de capital de provincia ya que ahí se tenía personal de la administración política.

A través de la Ley del 11 de noviembre de 1950 se consolidó como Primera Sección Municipal de la provincia Carangas.

Choquecota se creó como cantón por Ley del 11 de noviembre de 1950 y convertido en Segunda Sección Municipal de Carangas, el 28 de febrero de 1986 por ley, tiene su origen en la época colonial, pero sus pobladores eran descendientes del Jach’a Carangas.

Hay dos versiones del origen de su nombre, sin embargo la más aceptada es que proviene de las voces aymaras "ch’oqui", que significa fuerte y "khota" que quiere decir lago o laguna, porque el agua se aprovecha para la producción de papa.

La organización política se divide por cantones que a su vez están formados por ayllus y markas.

Tiene una singular arquitectura colonial y precolombina, pero su geografía también es atractiva pues es una combinación de cerros y planicies que ofrecen un espectáculo de belleza única. La vegetación que se encuentra en el camino hacia la capital de la provincia es de paja brava y cactus que le dan un aspecto llamativo.

Aunque los caminos son de tierra, son estables, excepto algunos tramos que son arenosos.

La principal necesidad de la provincia es el desarrollo productivo agropecuario.

En segundo lugar se ubican las demandas de desarrollo vial y de la industria turística.

El motor de la economía en la provincia Carangas es la ganadería de ovinos y camélidos, en menor proporción la producción de carne vacuna. De los camélidos y de los ovinos se obtiene ganancia tanto de la venta de carne como del vellón de lana y en algunos casos de las artesanías de la misma, es decir, de los tejidos.

Aunque gran parte de la población se dedica a la agricultura, la mayoría de la producción es para el consumo doméstico.

En la región se producen papa, quinua, cebada, avena, trigo, haba y zanahoria.

En menor proporción la gente se dedica a la minería, especialmente en el municipio de Choquecota. En el municipio de Corque también existen yacimientos de piedra caliza y arcilla.

Además hay recursos forestales como la paja brava, la totora, el kemallo, los cactus y otros.

Entre la fauna salvaje figuran el zorro, hurón, liebre, conejo, vizcacha, perdiz, halcón, búho y otros.

Los atractivos turísticos de la provincia Carangas son los chullpares de Katarimarca y Huayllapurcara, además de la ciudad perdida de Katarimarka, a 15 kilómetros de Choquecota.

Otro atractivo son los bofedales de Chacota y las vertientes de Markakollo.

El museo de vestimenta y cerámica precolombina del ITA se constituye en un referente cultural de la zona.

En esta provincia se encuentran también las terrazas ecológicas precolombinas en Tarucachi, donde también se puede disfrutar de un microclima en el que habitan flora y fauna andinas.

Los templos coloniales en Janko Kala y Corque, son otros atractivos importantes.

El templo de Corque es considerado como la segunda capilla sixtina del altiplano por las pinturas murales muy parecidas a las de Curahuara de Carangas, además de sus retablos y púlpito, excepcionalmente tallados a mano y bañados en pan de oro; no obstante, es un templo que aunque fue refaccionado en tres ocasiones necesita ser restaurado por expertos que le devuelvan su brillo y particular belleza a las pinturas. Además, las paredes del templo fueron pintadas de blanco y, según los pobladores de Corque, debajo se encuentran pinturas murales que fueron tapadas.

Un personaje muy interesante que vive en Corque es don Emilio, custodio y portero del templo, quien se hizo cargo desde el año 1952, actualmente es octogenario pero muy lúcido, de trato amable, quien contará a los visitantes los pormenores relacionados con esa joya arquitectónica.

REGIMIENTO

Además de los grandes atractivos turísticos, Corque es famosa por ser la sede del Batallón de Ingeniería (Bating) "Sajama", donde están destacados jóvenes bolivianos, inquietos por servir a su país bajo el emblema de los "boinas azules".

En el Bating Sajama, los militares reciben instrucción sobre las minas personales, convirtiéndose en expertos.

FIESTAS

Las principales festividades comienzan el 1 de enero con el cambio de autoridades originarias, en el Carnaval se tiene la killpa y la fiesta originaria.

El 24 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de la provincia, además de la fiesta de San Juan Taypincha. En mayo y junio se hace una especie de Carnaval por la fiesta de Corpus Christi.

El 4 de mayo es el aniversario de Choquecota y se festeja con un festival autóctono y al día siguiente se celebra el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario.

El 1 de noviembre es la fiesta de Todos los Santos y el 8 dediciembre es la fiesta de la patrona de Choquecota, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Por supuesto, el 5 de septiembre es el aniversario de la provincia y de su capital Corque, por eso en esta población se realiza una gran celebración, a la que llegan los oriundos de ésa, desde diferentes puntos del mundo, para compartir con sus coterráneos la conmemoración de tan importante fecha.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios