Bolivia: El Estado cubre el diagnóstico y los fármacos de 8 enfermedades

El diagnóstico, el tratamiento y la medicación de la malaria, insuficiencia renal, tuberculosis, rabia humana, chagas, leishmaniasis, VIH/sida e influenza son gratuitos para los bolivianos que no tienen un seguro de salud. El Estado invierte cada año, en promedio, Bs 76,5 millones para la cobertura.

“Desde 2006, el Gobierno elaboró programas para la atención gratuita de algunas enfermedades crónicas, como chagas, malaria, tuberculosis y otras cinco que son atendidas por el Ministerio de Salud”, informó el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

En el país aún existe población que desconoce el tratamiento y medicación gratuita de estas ocho enfermedades. Por ello, algunos enfermos que no cuentan con recursos económicos no acuden a un centro de salud.La salud en Bolivia

La autoridad aclaró que la gratuidad de estas afecciones están al margen de las que se encuentran amparadas en la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, que beneficia a embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres en edad fértil y a personas con discapacidad.

Especificó que en el caso de salud renal, en 2016 se ejecutó Bs 25,1 millones en 45 trasplantes de riñón, implementación de unidades de hemodiálisis y la entrega de 15 máquinas, entre otros, para los más de 3.000 pacientes con insuficiencia renal.

Rocabado indicó que otro mal de mayor incidencia es la tuberculosis, también llamada enfermedad de la pobreza. En el país hay 7.778 enfermos y el ministerio otorga el tratamiento gratuito. En 2016 se ejecutó Bs 5,6 millones para este grupo. En cuanto a la malaria, se invirtió Bs 156 millones en el diagnóstico precoz y tratamiento de 12.500 familias.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios