Chile desminó el 80% de la frontera con Bolivia y queda un remanente de 26.000 explosivos

Chile ya desminó el 80% de la frontera con Bolivia y existe un remanente de unos 26.000 explosivos antipersonales y antitanque, según un comunicado enviado en los días precedentes por La Moneda a Palacio Quemado. A julio de este año el proceso se había cifrado en 73%.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una rueda de prensa y tras que el país fue notificado por su vecino sobre los trabajos que emprendió la Comisión Nacional de Desminado chilena en la frontera.

“El reporte es que ya han desmontado el 80% de las minas, estamos hablando de 181.000 minas antipersonales y antitanques y queda un remanente de 26.000 minas”, señaló la autoridad gubernamental.Minas en la frontera

Chile fijó el cumplimiento del desminado de su frontera con Argentina, Bolivia y Perú hasta 2020 tal como se comprometió con los organismos internacionales garantes de la Convención de Ottawa.

La Convención fue adoptada en 1997 para impulsar la prohibición universal del uso de estas armas, el desminado de los campos y la asistencia a víctimas, y tiene la meta de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025.

“Del 18 al 20 (de septiembre), fuerzas del Ejército chileno han estado muy cerca de nuestra frontera en el proceso de desminado. Queremos decirles que se nos comunicó de estas actividades —un comunicado oficiala través de su cónsul general—para evitar cualquier susceptibilidad como cuando hubieron las zanjas de parte chilena”, explicó Ferreira.

La Paz reclamó en reiteradas oportunidades por la problemática pues el asunto no está cerrado. Recientemente, y desde la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ocupó en junio, logró la aprobación por unanimidad de una inédita resolución sobre esa temática.

Condenó el uso irracional de los artefactos y llamó a los países miembros del organismo a anular su uso. De hecho, la ONU adoptará protocolos de seguridad en zonas de riesgo para sus misiones de paz. (27/09/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios