La Cochabamba del siglo XX

¿Cómo era Cochabamba hace un siglo? La ciudad, que esta semana festeja el aniversario cívico departamental, ha ido cambiando a través de los años, como es de suponer. La llegada de la luz eléctrica, por ejemplo, revolucionó la vida como se la conocía hasta ese entonces.

La tecnología de principio de los años 1900 es algo ya impensable para nuestro nuevo mundo hiperdigitalizado. Hoy es rarísimo poseer y utilizar un aparato telefónico portátil sin cámara integrada con una resolución impecable; tampoco podríamos quedarnos quietos por cerca de un minuto para que se nos tome una fotografía perfecta.

La imagen impresa por medios fotoquímicos revolucionó nuestro mundo. Gracias a las fotografías podemos aprender de lo que fue nuestra ciudad. Rodolfo Torrico Zamudio, también conocido como “El Turi”, fue un paciente, incansable y brillante fotógrafo que nos regaló miles de imágenes de paisajes —urbanos o rurales— y de personajes de esa época.Cochabamba de antaño

La fascinación por la tecnología: el retratar el tranvía, las líneas de tendido eléctrico, artefactos inventados quién sabe por quién, entre otros elementos; los paisajes y eventos urbanos: primeras comuniones masivas de niños de la ciudad, procesiones y desfiles cívicos, la Catedral desde varios ángulos y la instalación del cóndor en la cima de la Columna de los Héroes —erigida en medio de la plaza 14 de Septiembre— o la gente común y corriente que iba a navegar en la —entonces límpida y extensa— laguna Alalay para disfrutar una tarde… éstas son algunas de las imágenes que han perdurado en el tiempo gracias al cochabambino Turi.

Una gran muestra de estas obras se presentará desde el 20 de septiembre en la casona de Mayorazgo, donde las fotografías reproducidas en grandes dimensiones, ocuparán dos salones en lo que será la exposición denominada “Miradas en el tiempo: tras las huellas del Turi (Rodolfo Torrico Zamudio)”.

Además, se presentará un documental sobre la vida y obra del fotógrafo mostrando quién estaba detrás de la cámara. El filme pretende responder a la pregunta ¿quién era el Turi?

Los curadores y organizadores de esta muestra son Verónica Stella Tejerina Vargas y Norman Chinchilla Cartagena.// Los TiemposCochabamba de antaño

_

Publicar un comentario

0 Comentarios