Pampa Aullagas: municipio orureño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Pampa Aullagas es una población y municipio de la provincia Ladislao Cabrera, departamento de Oruro, Bolivia.

Cuenta con una población de 2973 habitantes (2012).

Se encuentra a una altitud de 3703 msnm.

Municipios orureños

___

Pampa Aullagas: Repositorio colonial de restos óseos de españoles

En el municipio de Pampa Aullagas, situado en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, aún no son promocionadas sus riquezas turísticas, por ejemplo encierran sitios donde se encuentran restos óseos de los españoles denominados en la época de la Colonia como alambristas y pizarrosos, al margen de otros atractivos como los géiseres.

Pampa Aullagas se encuentra ubicada a 196 kilómetros de la ciudad de Oruro, colinda al Norte con la población de Orinoca, al Oeste con el municipio de Concepción, al Sur con el santuario de Quillacas y al Este con la población de Cruce.

En esta población del departamento, rica por su historia colonial, abundan los lugares turísticos, los cuales hasta la fecha no son debidamente promocionados, ya que este puede ser un buen punto de referencia para la promoción de los sectores más visitados en Oruro.

En cuanto al turismo, en Pampa Aullagas una de las mayores atracciones, pero poco promocionadas por las autoridades, es el repositorio donde se encuentran restos óseos de españoles denominados alambristas y pizarrosos.

Por otro lado también se pueden encontrar a lo largo del río Lacajahuira, varios géiseres o fuentes termales que brotan periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor al aire, además de ruinas arqueológicas y de acuerdo al estudio de varios investigadores estos podrían ser los restos de una de las más antiguas civilizaciones ya desaparecidas, es decir, la Atlántida.

Asimismo, se resalta la devoción al patrono de la población, el Arcángel San Miguel, cuya fiesta es efectuada el 29 de septiembre, además de la celebración de la fiesta Santa Vera Cruz que se recuerda el 3 de mayo, actividades de las más significativas junto a Navidad, el 25 de diciembre, y la fiesta de Reyes, el 6 de enero.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios