Provincia Sajama: departamento de Oruro, Bolivia

(Bolivia informa).- Sajama es una provincia del departamento de Oruro, Bolivia.

Cuenta con 9391 habitantes (2012).

Tiene una superficie de 5790 km2 .Provincias orureñas

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA SAJAMA

___

Sajama paraíso turístico y Capital del Ganado Camélido de Bolivia

La provincia Sajama, es quizás de las restantes que estructuran al departamento de Oruro, la que sabe explotar mejor sus atractivos turísticos, pues en realidad la denominada "industria sin chimenea", junto a su innegable designación como Capital del Ganado Camélido de Bolivia, tiene a sus dos principales pilares y potencialidades de desarrollo económico.

Los dos municipios que integran esta provincia, Curahuara de Carangas y Turco, se disputan, a manera de competencia sana, cuál es la población que ostenta a los mejores ejemplares camélidos, no solamente de Bolivia, sino también de países vecinos, con la realización de ferias que concitan la atención de propios y extraños. De hecho, la capital de Sajama fue declarada como Capital de los Camélidos Sudamericanos, como alpacas, vicuñas y principalmente llamas, en este contexto, junto a Turco, consolidan que su ganado es libre de fiebre aftosa.

El enorme potencial que Sajama posee, en fibra y lana camélida y el alto poder nutritivo y exquisitez de su carne, es en definitiva apreciado y a su vez codiciado por otras provincias, no sólo de Oruro, sino también del país.

El circuito económico de esta actividad, no sólo beneficia a los habitantes de Curahuara de Carangas y Turco, lo hace con otros orureños y bolivianos, pues por ejemplo existe una serie de derivados de la carne de llama, como el charque cocido, semi cocido, embutidos, salame, chorizos parrilleros.

Por otro lado e igual de importante, Sajama prioriza el turismo, como base fundamental de su economía, planificada de forma sostenible, tomando en cuenta una variedad de atractivos naturales y de formidable intervención humana, para la construcción de obras arquitectónicas.

Empecemos nombrando al majestuoso nevado Sajama, que se yergue imponente a 6.542 metros sobre el nivel del mar, primera área protegida de Bolivia, donde se conservan los ecosistemas alto-andinos, ubicados en el Parque Nacional del mismo nombre, que también integra el denominado Parque Binacional Sajama-Lauca, escenario natural donde se encuentran los Payachatas, considerados como un reservorio de flora y fauna, sobre todo de la especie keñua.

Otro de los tantos atractivos es sin duda uno de los primeros hechos físicos arquitectónicos de la cultura Carangas, Pumiri, llamada ancestralmente como la ciudad de piedra, por extrañas formaciones rocosas, que se constituyen en un reto imaginativo para sus visitantes.

Pero aún existen otros atractivos naturales, que bien sirven para los visitantes más osados, dentro de lo que se llama turismo de aventura, como las Payachatasaptas para el andinismo. Asimismo, se pueden apreciar otras manifestaciones arquitectónicas propias de esta cultura, como las lakautas, espacios que bien se pueden conectar con las aguas termales de Kasilla, ubicadas al Norte de Sajama, o las construcciones sacras y religiosas como los chullpares de Hualilla, las ruinas arqueológicas de InkaMarka al pie de los accidentes topográficos denominados Payachatas, que junto a otros cerros como María Añallajchi o el Kasiri, se convierten en una especie de guardianes naturales.

HISTORIA

Así como sus atractivos turísticos y potencialidades de ganado camélido, su historia es por demás interesante, pues según las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, se dice que el Sajama fue hermano del Illimani, otra montaña que se encuentra en La Paz, pero un día las montañas de la Cordillera Real decidieron expulsarlo, gritando "sarjam" que en voz aymara significa ándate (otros dicen Sayajama que significa guardián o protector), se dice que en su juventud Sajama se casó con Ana María Anallajchi, montaña nevada con mina de plata y tuvo dos hijos gemelos que son las montañas Payachatas, es decir Parinacota y Pomarapi. Esta leyenda permanece fresca, por el amor y respeto de la gente nacida en esta provincia, que relata orgullosa su formación primigenia.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Durante el Gobierno de Mamerto Urriolagoitia, por Ley del 11 de noviembre de 1950.

UBICACIÓN: La provincia Sajama está situada en la parte Nor Occidental del departamento de Oruro

LÍMITES: Al Norte con el Departamento de La Paz, al Sur con las provincias Atahuallpa y Litoral, al Este con las provincias San Pedro de Totora y Carangas, al Oeste con la República de Chile

MUNICIPIOS: Curahuara de Carangas y Turco

SUPERFICIE: 5.790 Km²

POBLACIÓN: 9.096 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,57 habitantes por kilómetro cuadrado


Sajama ostenta a las mejores especies camélidas de Bolivia


La ciudad de piedra en Pumiri, caracterizada por sus caprichosas figuras


El patrimonio arquitectónico sacro en Sajama es otro de sus atractivos// La Patria

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona.. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo intenté también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con ellos a través del correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)