El salario máximo de un gerente top en Bolivia supera los $us 30.000

En Bolivia, un gerente general que tiene la gran responsabilidad de dirigir el destino de una empresa percibe hoy hasta un máximo de $us 30.655 como remuneración económica. El año pasado el salario tope de ese ejecutivo de alto rango llegaba a $us 27.723.  

Así lo revela el Sondeo Salarial Executive 2017, elaborado por Human Value, empresa de Consultoría e Investigación de BPO Center. Ese estudio, que se realiza en su cuarta versión, incluye en su análisis a 109 empresas del país cuyos ejecutivos lideran alrededor de 43.660 colaboradores.

Si se toma en cuenta solo el salario promedio, se observa que este creció un 2%: de $us 8.469 a $us 8.624 entre 2016 y 2017. Economía en Bolivia

No obstante, ese monto es menor comparado con la remuneración de ejecutivos de países de la región. Los salarios de los gerentes en Chile siguen siendo los más altos de Latinoamérica, según la consultora Mercer. Promediaron, en 2016, $us 9.537 seguidos de Brasil, Argentina y Perú. No obstante hay que considerar el nivel de vida por países.

Sobre el salario promedio

Ese leve incremento, de un 2%, registrado en el salario promedio del gerente general de una compañía en Bolivia se puede atribuir a diversos factores.

Denise Hurtado, CEO de BPO Center, considera que las empresas están optando por la retención de los líderes clave. Y el gerente general es una de las posiciones que no tiene tanto movimiento y salidas en la gestión 2017. Cree que en el ‘momentum’ laboral actual la empresa  necesita el ‘expertise’ acumulado del número 1 de la firma para que lidere con velocidad estratégica y logre convertirse en un agente de cambio que gestione las emociones y el compromiso del equipo.

No obstante, Hurtado observa que los salarios promedio en general están decreciendo y esa es la tendencia para  2018. “La burbuja salarial que nos dejaron los años de bonanza hace que los salarios ejecutivos tengan un futuro con estancamiento”, alerta.

Para Carina Rivero, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), el ajuste o mejora de la remuneración de los líderes empresariales se puede atribuir a la actualización salarial producto de la inflación, las estrategias salariales enfocadas en talento y  la competitividad de los negocios que requieren ‘salarios competitivos’.

“Los ejecutivos de niveles jerárquicos altos son responsables de que los objetivos financieros se cumplan o se superen. Su actual nivel salarial es resultado de la eficiencia en la gestión, pues su innovación y otros factores generan disminución de costos”, puntualiza, por su parte, Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz.

Una mirada por sectores

Los salarios máximos de los gerentes generales en Bolivia se concentran en los sectores de hidrocarburos y minería ($us 30.655), además de servicios y telecomunicaciones ($us 26.677) y comercial y retail ($us 25.543).

Yussef Akly, director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE),  cree que ese dato no condice con las señales de ajuste y austeridad que está enfrentando el sector.

Para Denise Hurtado, las tres áreas  con los salarios más altos son competitivas y agresivas al fijar salarios que garantizan ejecutivos enfocados en su estrategia.

“Solo hidrocarburos está afectado, pero los ejecutivos del nivel 1 se mantienen, por lo tanto es poco probable que aunque no sea el mejor momento para el sector esos salarios bajen”, aclara.

PULSO EMPRESARIAL

‘Momentum’ laboral Bolivia:manejo de las eficiencias

Durante 2017 muchas empresas se enfocaron en reestructurarse y lograr eficiencias en sus procesos. Se  identificaron eficiencias en las planillas hasta de un 40%. Con miras a 2018, muchas compañías siguen explorando ese tipo de opciones  y proyectando presupuestos con menos gastos.

Manejo experto y retos del ‘agente de cambio’

El gerente general crea sensación de urgencia estratégica y gestiona emociones y  compromisos de su equipo. Logra focalización colectiva. El gerente de RRHH entenderá la estrategia y sacará la mejor solución para sus gerentes y colaboradores, logrando credibilidad técnica.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios