TCP: El fallo se preparó con un relator en reserva, con prisa y sin apoyo total

La acción abstracta de inconstitucionalidad que consiguió hacer viable la repostulación de Evo Morales fue atendida con la mayor celeridad posible: tras su ingreso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 18 de septiembre, a los diez días hábiles fue admitida y en menos de 45 días hábiles derivó en una sentencia, incluso antes de la acción de inconstitucionalidad que presentó la oposición en contra de la ley que eliminó la intangibilidad de la reserva del Tipnis, planteada a mediados de agosto.

Pero eso no es todo. Durante el periodo que duró el tratamiento de la causa, en medio de las presiones sociales al Tribunal Constitucional, se declaró en reserva el nombre del magistrado relator para el fallo y solo se supo ayer que Macario Lahor Cortez fue el encargado.

Por último, una coincidencia que llamó la atención  en Sucre fue que un día antes de conocerse el fallo estuvieron en la capital los altos dirigentes del Gobierno: el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes del Senado y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente. Dijeron que su visita fue para asistir a un acto en la Casa de la Libertad; ayer también llegó el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para la firma de un convenio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).Justicia en Bolivia

El que no votó

Para hacer conocer este fallo, el TCP convocó una conferencia de prensa con la presencia de cinco magistrados de los siete; Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia y Mirtha Camacho. Neldy Andrade no estuvo en la conferencia, tampoco Efrén Choque; este último no firmó el fallo porque no estaba en la Sala Plena que determinó esta decisión.

Tres de los cuatro magistrados varones, Cortez, Bacarreza y Valencia, llegaron al TCP tras el enjuiciamiento y renuncia de los magistrados titulares Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, procesados por haber admitido una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado. De hecho, Cortez, que fue el relator de la causa y que en agosto fue elegido presidente del TCP, es el reemplazo del controvertido exmagistrado Gualberto Cusi, hoy convertido en detractor del Gobierno.

Apuntes reveladores

Sobre las presiones

Durante el tiempo del trámite, sectores del MAS sumaron una treintena de adhesiones a la acción de inconstitucionalidad que colocó contra la pared a los magistrados, que en un par de veces salieron a decir que las presiones no tendrían ninguna influencia en el fallo.

Un antecedente

Bacarreza intentó postularse al Tribunal Agroambiental, pero no le fue bien. Él fue relator en un primer fallo que favoreció a Evo en 2014.// El Deber

___

Evo Morales celebra el fallo del TCP y dice que es "un mandato del pueblo"

El presidente Evo Morales expresó este miércoles su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilita a ser candidato a la Presidencia de Bolivia de manera indefinida. El mandatario aseguró que se cumplió con un "mandato" que fue emitido por el Movimiento Al Socialismo y las organizaciones sociales que acompañan su Gobierno.

"Es el mandato del pueblo boliviano, resultado de un congreso (del MAS), el más grande que ha habido en Bolivia", señaló Morales en una breve comparecencia dictada en Palacio de Gobierno.

El presidente aseguró que recibió "una gran sorpresa" cuando se enteró del fallo del TCP y que esta es una "gran oportunidad" para seguir gobernando a través del voto popular.Justicia en Bolivia

Morales no se refirió a la lluvia de críticas que surgieron, en contra del fallo, de parte de la oposición y del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y dijo que la sentencia emitida en Sucre respeta la Constitución y lo que señala el derecho internacional.

“El fallo del Tribunal Constitucional es en base a la Constitución Política del Estado y en base a un derecho internacional, a nombre del pueblo del Gobierno (…) este fallo planteado por asambleístas decirles que garantiza una continuidad democrática pero también garantiza la estabilidad”, dijo Morales en el hall de palacio de gobierno.

Recordó también que la vía de la demanda ante el TCP era una de las alternativas que había aprobado el MAS y que este fallo despejó las dudas para volver a postular. Aunque no menciono en ningún momento si esta nueva postulación también incluirá al vicepresidente Álvaro García Linera.

Finalmente agradeció el apoyo expresado por las movilizaciones que se realizaron en varias ciudades del país y dijo que está "preparado" para seguir haciendo gestión como presidente.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios