Lo que no sabía sobre la calle Comercio

La vía que une la plaza Murillo con la Pérez Velasco nació como espacio dedicado a la compra y venta. Por su ubicación céntrica, la calle Comercio ha sido escenario de los momentos importantes de la historia paceña.
“En sus orígenes, la calle Comercio era apenas un camino ondulado bordeado de sewencas, ñuñumayas, kentus y retamas. Iba hacia la colina Santa Bárbara, para luego torcer por los pies del cerro Killi Killi y seguir a Chuquiaguillo y Potopoto”, escriben los historiadores Randy Chávez y Carlos Gerl, de la División Municipal de Nominación de Espacios Públicos.

Desde el siglo XVII, cuando comenzó la construcción de las primeras casas en la vía, las personas con mayores recursos instalaron tiendas y negocios; de ahí que se la llamase calle “Del Comercio”. “Es la única calle de La Paz que ha conservado su nominación hasta el día de hoy”, puntualizan los expertos.

En el siglo XVIII, cada cuadra de la Comercio tenía un nombre diferente. Siguendo la línea desde la actual Pérez hasta la Bueno la vía se denominaba: Mercado de la Leña, Calle Real, De los Mercaderes, De la Cárcel, Santa Bárbara y De las Ollerías.

La Comercio fue uno de los escenarios de la batalla libertaria del 19 de octubre de 1809. “Tras la traición de Indaburo, fueron arrestados los patriotas Tomás Orrantía, Manuel Cosió (alias Mazamorra), y Melchor Jiménez (alias Pichitanca), y otros”, apuntan los historiadores

En 1841, Ballivián entró triunfalmente por esta calle, a la cabeza de su ejército, tras vencer en la batalla de Ingavi. En 1909, fue aquí donde se estrenó el primer tranvía eléctrico. Históricamente, la Comercio ha sido una vía atrincherada por revoluciones y movimientos sociales, e incluso hoy en día es paso obligado de manifestaciones y desfiles al Palacio de Gobierno.


De: La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios