Tango Illimani - Néstor Portocarrero

Rev. 03/07/2017
El tango Illimani es sin duda alguna uno de los temas que mejor identifican a nuestra querida La Paz, la versión que conozco mejor es el de Arturo Sobenes, aunque existen muchos otros que interpretan esta canción. También la interpreta Gladys Moreno, como en el video que sigue.

Conozcámos un poco más sobre el autor de este tema que es Néstor Portocarrero. (Este pedazo lo extraje del periódico La Razón) Músico y compositor. Autor del tango que para muchos es el segundo himno a La Paz: Illimani. Nació en La Paz (1905). Se formó en la Escuela Militar de Música de La Paz y luego se trasladó a la Argentina, donde fue parte de la Orquesta Charlie como baterista; allí adquirió el gusto por el tango. Retornó a Bolivia en 1925 y asistió a la Guerra del Chaco como artillero. En plena contienda bélica nació el tango Illimani (1933) que dice en parte: “Sopocachi de mis sueños juveniles, / quince abriles quién volviera hoy a tener, / Miraflores mi refugio dominguero / sólo espero a tu regazo volver. / Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata...”.


Ahora basta ya de tanta palabrería y a disfrutar de la canción, incluyo también su letra.


ILLIMANI (TANGO BOLIVIANO)

Letra de Néstor Portocarrero
Musica de Néstor Portocarrero

"Tierra mía, mi canción como un lamento
va en las noches desde ignota lejanía
y en sus versos el recuerdo hecho armonía
sollozando por el monte lleva el viento.

En tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal.

Sopocachi...de mis sueños juveniles
quince abriles, quién volviera hoy a tener.
Miraflores, mi refugio dominguero
sólo espero a tu regazo volver.

Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata
cerca del amanecer
y entre amigos con cerveza disipar esta tristeza
y una nueva vida hacer."
_

Publicar un comentario

0 Comentarios