Carnaval paceño 2010

Como sin nada ya nos cayó encima el carnaval paceño 2010, hace unos días fue el desentierro del pepino. Ahora entre los días 16, 17 y 18 de enero se llevará la primera fiesta carnavalera de Chutas en la localidad de Caquiaviri. Si quieres disfrutar del carnaval, échate una escapadita si es que puedes.
Javier Escalier, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval Paceño, informó a EL DIARIO que el próximo 30 de enero elegirán a la Reina del Carnaval 2010, asimismo el día 29 más de 70 candidatos competirán por los títulos de Chola Paceña, Ch’uta y Pepino del Carnaval 2010.

Aunque guardó bastante reserva respecto a las candidatas que participan para ser la más bella del Carnaval, aseguró que la competencia será muy pareja y reñida.

Asimismo dijo que la primera semana de febrero se llevará a cabo la elección de la Reina infantil, el Ch’utita, el Pepinito, la Cholita paceña y por primera vez se buscará la figura del “Kusillito del Carnaval”, todos estos personajes realzarán con desbordante alegría la festividad que se avecina.
IMÁGENES DE LA FIESTA
Enfatizó que los ganadores de los mencionados concursos encabezarán todas las actividades del Carnaval, acompañarán las conferencias de prensa, realizarán actividades sociales, además de recibir premios de los auspiciadores.

Los candidatos a estos títulos tendrán que ser paceños de nacimiento, además de conocer todas las costumbres y tradiciones de estas fechas.

Aseguró finalmente que “esta semana estamos abocados a la presentación de la imagen de la Anata Carnaval Paceño 2010, en ese entendido estamos elaborando la producción fotográfica, las escenografías que tendrán nuestras galas y estamos consolidando la selección de la convocatoria para la elección de la Reina”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todas las entidades cívicas, universidades y agrupaciones en general apoyar el carnaval, mandando sus representantes.
CH’UTA, PEPINO Y CHOLA PACEÑA
Explicó que la Chola paceña, el Pepino y el Ch’uta del Carnaval significan la unión de dos visiones diferentes de lo que son estas fechas.

“Lo agrícola y todo lo que conlleva el Anata que es una fiesta milenaria de los originarios de este lugar, sumada a las carnestolendas, la diversión y el desenfreno que hace culto a todo lo contradictorio que ha venido de Europa. Por eso el Pepino es el reflejo de lo foráneo que ahora ya lo hemos paceñizado. La fusión de la fiesta andina y la Anata hacen este Carnaval nuestro” explicó.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios