Carlos Palenque Avilés, El Compadre

Nacido en la ciudad de La Paz en 1944 fallecería el 8 de marzo de 1997.

Recuerdo que de niño conocí a este personaje de La Paz, dueño de Radio televisión Popular (RTP), conductor del programa "Tribuna Libre del Pueblo", en sus inicios fue músico y formó parte del grupo Los Caminantes. Luego incursionó en la comunicación y más tarde ingresaría en la política. la tribuna emitida en principio solo en radio y luego en la televisión lo haría conocido en La Paz y El Alto; cuando él estuvo vivo el programa tuvo su mayor popularidad.
En su faceta de político su actividad fue más movida, mientras estuvo vivo y aún después, su partido CONDEPA (Conciencia de Patria) ganó las alcaldías de ambas ciudades en varias ocasiones consecutivas. El postuló para presidente y en cada elección iba aumentando su popularidad y el apoyo que recibía en el resto del país. El año 2007 su partido alcanzaría el tercer lugar, por lo que de haber seguido vivo es posible que se hubiera acercado a la presidencia. Todavía recuerdo lo multitudinarias que eran sus concentraciones en las campañas políticas. Es más cuando murió muchos dudaron de que haya sucedido (No yo lo creía en su momento, era un sábado cualquiera), esperaban que despertase en cualquier momento. En entierro la concentración de la gente era tal que no cabían en el Cementerio General, todos querían ingresar a la última morada del "Compadre", esa es la ocasión en la que hicieron mover la estructura del Cementerio.
Hay un interesante video elaborado por Carlos Mesa que narra la historia de Carlos Palenque.
Su tumba es quizá la más visitada en este camposanto, cualquier día que uno pasa por el lugar se pueden ver flores frescas, agua limpia y siempre es visitada por la gente.

¿Qué hubiera pasado si siguiera vivo?¿Cómo estaría nuestra política?


_

Publicar un comentario

0 Comentarios