La plaza 14 de septiembre o 'Garita de Lima'

Si mal no recuerdo la plaza se encuentra ubicada en la zona 14 de septiembre, su nombre oficial es"14 de Septiembre" aunque casi todos lo conocemos como la "Garita de Lima". Desde hace algunos años atrás se ha modificado bastante la pinta de este lugar. Antes había un retén policial con una celda para retener a los que habían cometido algún delito menor (sacarse la mugre en la calle, pegar a sus parientes, hacer escándalo, etc. Era lo que es ahora la Pando). Otra cosa que ya no existe es que antes había un par de revisteros donde se podían leer diferentes tipos de revistas, desde Patoruzito y Tony hasta las revistas "solo para adultos" como...ya no recuerdo (creo que uno de ellos se llamaba "El Carrete", es que cuando uno es chaval le atrae lo prohibido). Después tenemos a las chantilineras que también expenden ensalada de frutas y gelatina. Otra cosa que no faltan son los lustrabotas.Este lugar es bastante conocido en la urbe paceña y estoy seguro de que más de una vez has pasado por el lugar, las razones pueden ser: porque te tocó aborrdar un minibus para subir a El Alto, quieres ir a la feria de la 16, tienes que encontarte con tu pareja o con tus cuates en ese lugar, vas a ir a la Uyustus, bajas a la Buenos Aires o a la Max Paredes, subes al Cementerio General (espero que no dentro de un cajón), etc.
Por ahí también empiezan los desfiles escolares, las marchas de protestas, la entrada del Gran Poder, la feria navideña y algunas otras cosas que no recuerdo ahora. En los alrededores hay todo tipo de negocios aunque lo que más abunda son los bares y cantinas.

Si pasas por el lugar ten mucho cuidado con tus pertenencias, porque nunca faltan algún que otro choro que se interesa en las cosas ajenas.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios