Bartolina Sisa nació en La Paz hace 260 años

Bartolina Sisa nació hace 260 añosEl gobernador de La Paz, César Cocarico, junto a autoridades nacionales y regionales, recordó el nacimiento de Bartolina Sisa en la comunidad de Ocuire del cantón Caracato, provincia Loayza, donde hace 260 años nació la líder indígena paceña.

Las autoridades llegaron hasta la casa donde vivió Bartolina y los lugares que frecuentaba, como su molino y un horno que aún se mantienen en la comunidad de Ocuire.

“Debemos recordar a Bartolina con las enseñanzas que nos dejó, como la lucha por mejorar la calidad de vida de los habitantes en Bolivia, la igualdad de condiciones, contra la discriminación y la fortaleza de la mujer indígena”, destacó el gobernador Cocarico.

Hasta la comunidad de Ocuire llegaron las ministras de Justicia, Linda Copa, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, junto al Gobernador de La Paz, las representantes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

Parte de los asambleístas trabajan en un proyecto de ley para reconocer el valor histórico de las rutas que siguieron Bartolina Sisa y Túpac Katari, a través de un proyecto turístico que recorrerá las ‘rutas revolucionarias’ de los líderes indígenas.

Según los datos históricos, Bartolina Sisa nació el 25 de agosto de 1750 en el ayllu o comunidad Ocuire, perteneciente al cantón Caracato de la segunda sección Sapahaqui de la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Sus padres fueron José Sisa y su madre Josefa Vargas, desde muy joven se conoció con Julián Apaza o Túpac Katari, caudillo aymara, con quien posteriormente se casó en 1770 y llevaron adelante la lucha indígena.

Vía: Cambio
_

Publicar un comentario

0 Comentarios