Gualberto Villarroel López (1908 - 1946): Presidente de Bolivia

Nació en Villa Rivero, Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908 y fue asesinado y colgado por una turba el 21 de julio de 1946 en La Paz.

En su gobierno se creó la Federación de Mineros, liderada por Juan Lechín, instancia que luego se consolidó con la organización de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; fue reconocido el fuero sindical a favor de los trabajadores; Carlos Montenegro, ideólogo del MNR, fue exiliado a la Argentina. 

En un congreso de indígenas en La Paz, el 13 de mayo de 1945 se abolió el pongueaje o servidumbre coercitiva y gratuita del colono y la mita o trabajo forzado y logró la intervención del Estado en las exportaciones mineras.

Gualberto Villarroel López en BoliviaGualberto Villarroel (Villa Rivero, Cochabamba, 1910; murió en La Paz, 1946) fue un político y militar boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno 1943-1944, presidente provisorio 1944-1945 y presidente constitucional desde 1945.

Un reformista, a veces evaluado por sus simpatías fascistas, otras comparado con el argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de Tercer Pocisionismo. Pero sobre todo es recordado por su trágica muerte, muy similar a la de mussolini el día que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.

BIOGRAFÍA
Villarroel nació en Villa Rivero (Punata), Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908. Fue un héroe de la Guerra del Chaco (1932-35) contra Paraguay. Después de la desastrosa derrota boliviana en el conflicto, se percató de las más necesarias y profundas reformas que necesitaba Bolivia y apoyó la dictadura progresista militar-socialista de David Toro Ruilova y Germán Busch Becerra(1936-39). Después del suicidio del coronel Busch en agosto de 1939, las fuerzas conservadoras junto con la oligarquía minera tomaron el poder y propiciaron las elecciones de 1940, en las que el tradicional y oligárquico partido ligado a los intereses mineros (conocidos como “La Rosca”) triunfaron en las urnas con el general Enrique Peñaranda. Villarroel era parte de los más jóvenes e idealistas oficiales militares que dieron apoyo a Toro y a Busch.

En diciembre de 1943 un golpe de estado se cristalizó contra el presidente Peñaranda, y el mayor Gualberto Villarroel se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. Formó una coalición con el mayor partido reformador de la época. Reformó y promulgó un número de reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario. También realizó el deseo de Busch de una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de America Latina, e instituyó reformas sociales. En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años.

Funda el movimiento nacionalista-militar "Razón de Patria".

En el frente internacional, Villarroel encontró formidables obstáculos, por la reticencia del gobierno de Estados Unidos en reconocerle como presidente de Bolivia y por sus simpatias con el eje. El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo asesinó en el Palacio de Gobierno y colgó posteriormente su cadáver en la Plaza Murillo, en La Paz junto con tres de sus colaboradoes: su secretario privado Luis Uría de la Oliva, su edecán Cap. Waldo Ballivián y el director del periódico Cumbre Roberto Hinojosa. [Wikipedia]
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. UN PRESIDENTE QUE APOSTO AL CAMBIO, VICTIMA DE LA IGNORANCIA DE AQUELLOS QUE LO COMPARARON CON MUSOLINI, TENIA MUCHO POR APORTAR PERO DE LA MENTOS NO SE LOGRA AVANCES, CAMINEMOS BUSCANDO UN CAMBIO, MIRANDO SIEMPRE EL BIEN COMUN

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)