Retiran el artículo 15 sin aprobar la pena máxima

Protesta de la oposición. Sobre su curul, la senadora María Pinkert grita a la directiva bicamaral.

La Asamblea excluyó de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección de Niños y Adolescentes todo el artículo 15. En la sesión, que se caracterizó por gritos e insultos, la oposición pidió modificar sólo el párrafo que eximía de pena a las relaciones consensuadas entre menores.

En el debate de alrededor de tres horas, el oficialismo solicitó que se retire el artículo 15, con el compromiso de que en las siguientes semanas se elaborarán las reformas al Código Penal. La oposición argumentó que la ley sancionada la semana pasada endurecía las penas, hasta con 30 años de presidio, a los agresores sexuales de menores de edad, por lo que debía mantenerse la segunda parte del artículo.

El presidente de la Cámara Baja y proyectista de la ley, Héctor Arce, reconoció en la sesión bicamaral que al eliminar el artículo 15 se vuelve a legalizar el Código Penal en su artículo 308, que sanciona la violación con 20 años como pena punitiva máxima.

Fabián Yaksic, asambleísta del MSM, dijo que el artículo pudo haber sido modificado en su segunda parte (referida a las relaciones consensuadas entre mayores de 12 años) y no eliminado, para dejar vigente la pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a los agresores de niños.

“Queda la sensación de que no estamos recogiendo el espíritu de la gente, que pedía la pena máxima para los violadores y yo pedí que la observación del Presidente se tome en cuenta a partir del segundo parágrafo, pero no se consideró nada”, aseveró.

El 21 de octubre, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Reformas al Código Penal y la remitió al Ejecutivo. De inmediato surgieron críticas de la oposición, de organizaciones de padres de familia y de la Iglesia Católica en contra del segundo párrafo, que permite relaciones sexuales consensuadas entre mayores de 12 años. Ante dicha presión, el Ejecutivo devolvió el proyecto con observaciones.
Polémica. En pleno debate, un asambleísta del oficialismo solicitó a la directiva bicamaral la suficiente discusión del tema, para proceder de inmediato a la votación de eliminar el artículo 15. Propuesta que fue recibida con un cerrado aplauso de parte de sus correligionarios.

Sin embargo, de inmediato se escucharon gritos de los opositores, quienes insistían en que se modifique el artículo en su segundo párrafo y se deje el primero. La senadora de Convergencia Nacional, María Elba Pinkert, cansada de no ser escuchada, se subió a su curul y gritó a los miembros de la directiva bicamaral, para que continúe el debate y se considere una reforma al segundo párrafo. Su pedido no fue considerado.

Al concluir la sesión, el senador del Movimiento Al Socialismo, Isaac Ávalos, manifestó que se aprobó por mayoría la eliminación del artículo observado por la oposición. “Que lloren y sigan llorando, se ha debatido demasiado y hemos sacado el artículo 15”.

La senadora oficialista Gabriela Montaño indicó que el objetivo principal de los asambleístas, al elaborar la norma, fue proteger a los niños, niñas y adolescentes, pero que hubo una campaña de la oposición. “A pesar del dolor que a nosotros nos provoca que se haya cuestionado un artículo que intenta proteger a las víctimas de violación, comprendo que el Ejecutivo ha evaluado también el impacto y que podría haber una mayor confusión sobre la población en cuanto al segundo artículo”, sostuvo.
El Artículo 308 queda vigente

La modificación al Código Penal elimina el artículo 15, con lo cual no procede la reforma al artículo 308 del Código Penal y se mantiene tal como está redactado desde 1999, todo el resto de las otras 26 reformas fueron ratificadas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios