El Ejecutivo propone subir impuestos a bebidas, cigarros y energizantes

Impuesto a los energizantes

El Gobierno propuso mediante un proyecto de ley el alza de la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para bebidas alcohólicas, cigarrillos rubios y energizantes. Una cervecera dice que la medida afectará sus costos de producción.

El proyecto de ley, que deberá ser considerado y aprobado por la Asamblea Plurinacional, fue presentado ayer por el presidente Evo Morales en rueda de prensa en la Residencia Presidencial, junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Morales explicó que el interés del Gobierno con esta medida es fomentar las prácticas deportivas mediante la organización de campeonatos como los Juegos Estudiantiles, para lo cual se necesitan recursos económicos. “Quienes consumen bebidas (alcohólicas) deben preocuparse, porque el precio tiene que subir. Y quienes no toman no tienen por qué preocuparse”, afirmó.

Y añadió: “Si alguien quiere hacer daño a su salud” consumiendo bebidas alcohólicas y fumando cigarrillos, también “tiene que aportar para la gente que quiere salvar su vida, que quiere practicar deporte y (para que) el Estado dote de campos deportivos”.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro Luis Arce, con el proyecto de Ley de Modificación del Impuesto al Consumo Específico (ICE) las recaudaciones se incrementarán en Bs 122 millones. De este monto, Bs 49 millones serán destinados exclusivamente para infraestructura deportiva y los restantes Bs 73 millones irán a coparticipación tributaria.

El ministro Arce explicó que se están proponiendo alícuotas específicas para algunas bebidas que antes no estaban gravadas como los energizantes que pagarán Bs 3,50 por litro. En el caso de los cigarrillos rubios, sostuvo la autoridad, la alícuota subirá de 50 a 55% y de las cervezas con grado alcohólico mayor a 0,5% de 2,36 a 2,60%.

En este último caso, Arce dijo que además de la alícuota específica las empresas cerveceras tendrán que pagar una “alícuota porcentual adicional del 1%”. “La alícuota porcentual va a gravar al precio”, precisó el funcionario.

“Asimismo —añadió—, la producción de singanis va a tener adicionalmente a lo que hoy paga por el ICE un 5% de alícuota adicional porcentual. Las bebidas fermentadas y vinos espumosos otro 5% adicional; licores y cremas otro 5%; ron y vodka 10%; otros aguardientes 10%, y finalmente el whisky 10%”.


Auténtica dice que el alza afectará sus costos

La Compañía Cervecera Boliviana (CBB), propietaria de la marca Auténtica, dijo que la propuesta gubernamental de subir la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE) tendrá un efecto en los costos de producción de la firma.

“Auténtica (siempre) ha mantenido el precio, pero en este caso veremos si es pertinente un incremento”, precisó ayer el gerente de Relaciones Públicas y Eventos de la CBB, Carlos Calvo, quien señaló no obstante que “cualquier tipo de subida afecta a la materia prima con la que trabajamos”.

Pese a esta situación, el ejecutivo recordó que en anteriores años también se dieron ajustes a la alícuota del ICE, pero Auténtica siempre mantuvo sus precios, “cosa que no ocurrió con la competencia”.

“Vamos a estudiar (la medida), pero de todas maneras Auténtica siempre ha mantenido precios mucho más competitivos que la competencia a nivel nacional. Son precios razonables”, afirmó.  La Razón intentó comunicarse con el Gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, pero éste no contestó su teléfono móvil.

La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. si cobraran màs seria excelente, completamente de acuerdo con la norma

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)