Publicidad sexista será prohibida por la Ley de Igualdad de Género

¿PUBLICIDAD SEXISTA? Las gigantografías ubicadas en la avenida Saavedra.

La Ley de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres regulará y garantizará la igualdad real política, civil, laboral, económica, social y cultural, pero además prohibirá la publicidad sexista que denigre a la mujer, según un proyecto que será presentado hoy ante asambleístas y concejalas.

La ley marco de la norma fue diseñada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Plurinacional.

El proyecto, de ocho capítulos, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos salud, educación, laboral, participación política, no violencia, productivo-financiero, cultural e institucional, según un reporte de EnlaRed Municipal.

Adicionalmente, en el título VII, capítulo II, referido a la Comunicación y Publicidad Sexista, se señala que los medios de comunicación social deben velar por la transmisión de una “imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad”. Así, se prohíbe la “publicidad directa, subliminal y encubierta que presente a las mujeres de forma vejatoria, utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto”. (ver cuadro)

El tema fue abordado el miércoles en un taller que se realizó en el salón del Auditorio, en el que participaron los proyectistas y organizaciones sociales y de género. “Sí, se habló del lenguaje sexista y de la publicidad, para que se pueda evitar que se utilice en las propagandas y publicidades, el símbolo de la mujer y su cuerpo. Incluso se dio el ejemplo de la publicidad de una empresa de muebles donde se muestra a una modelo desnuda. Se quiere regular eso”, señaló ayer una representante de Acobol, que participó del evento.
Comisión. Según el proyecto, los mensajes y productos comunicacionales y publicitarios referidos a la participación o presencia de las mujeres serán monitoreados y evaluados por la Comisión Nacional de Ética en Publicidad y Medios de Comunicación no Sexista, que será creada para el efecto.

En el artículo 50, se crea dicha Comisión conformada por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Culturas, Ministerio de Educación, representantes de medios de comunicación, Defensor del Pueblo, representantes de organizaciones sociales de mujeres que contribuyan al cumplimiento de esta ley, que adoptarán medidas y sanciones de acuerdo con el grado e importancia de las infracciones cometidas.

En el caso del lenguaje sexista, el artículo 47 se refiere a la equidad de género en la difusión de información. “Los mensajes escritos, radiales, televisivos y electrónicos construidos por los medios de comunicación deben utilizar un lenguaje no sexista”. La norma instruiría que se utilicen términos de género como presidenta, concejala o jueza, según la fuente.

La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre las mujeres no deberá vulnerar los derechos y la dignidad de las mujeres víctimas de violencia. En particular, se limitará el tratamiento gráfico de las informaciones.


El artículo 45 de la propuesta

I.“Los medios de comunicación social en su totalidad velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de equidad de género”.
II. Se prohíbe la publicidad directa, subliminal y encubierta que vulnere los derechos de las mujeres, discrimine en razón de género y que presente a las mujeres de forma vejatoria, utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculándolo del producto que se pretende promocionar.


Viceministra afirma que  aún analizan restricciones  

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelín Llanos, señaló ayer que en el proyecto de ley marco aún no se definió la prohibición de la difusión de publicidad sexista en los medios de comunicación.

“No es como se está hablando, no podemos obligar ni prohibir. El fondo de la ley no es ése, sino garantizar la participación de la mujer en todos los ámbitos, en el marco de la Constitución Política del Estado”, señaló la autoridad al ser consultada por este medio.

La viceministra Llanos aseguró que “esos puntos”, referidos al control de la publicidad y comunicación sexista, todavía no han sido definidos.  “Por ello, se están realizando reuniones, talleres y desayunos trabajo, como el de mañana (hoy), que se realizará con la participación de asambleístas y concejales”, dijo.

La autoridad confirmó ayer que el proyecto es fruto del trabajo del viceministerio, de la Asociación de Concejales y de organismos de derechos humanos. “Todos somos proyectistas. Queremos que se respete lo del 50 - 50”. El desayuno trabajo se realizará hoy en el salón República, del hotel Presidente.

Vía: La Razón

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