Sepa cómo elegir la mejor consola de videojuegos

Comprar consolas en Bolivia

¿Cómo elegir una buena consola de videojuegos y no gastar en vano para Navidad?, es la pregunta que se hacen los padres de familia, mientras sus hijos no dejan de insistirles en que les compren una Play 3, X Box o la Nintendo Wii. “Depende de la edad del niño, si es hijo único o si tiene hermanos”, señaló Ramiro Quispe, un vendedor de la Huyustus, quien atiende una tienda de consolas y juegos.

Es decir, no cualquier videoconsola es para todo tipo de niño o joven. La PlayStation III es la última versión de consolas de la marca Sony; la XBox 360 es el estandarte de Microsoft; y el Wii es la gran apuesta de la pionera Nintendo.

Según Quispe, los niños prefieren la Wii por su innovador control, que no necesita cables al equipo; los adolescentes optan por XBox 360 por la calidad de los gráficos y variedad de juegos; pero la Play 3 es la más completa de todas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las consolas? “Las utilidades y los precios”, señaló Miguel Fernández, un ingeniero electrónico y fanático de los video juegos. “El PS 3 tiene buenos gráficos, lee Blu Ray (formato de disco óptico de alta definición y capacidad), pero es caro; el XBox tiene el mejor on line (jugar con otros via internet) y lector de DVD; y el Wii es el más entretenido, familiar y tiene el control inalámbrico”, explicó.

Entonces, cada consola tiene su público definido, pero no definitivo. La Wii tiene un concepto familiar y de plena actividad para los niños; la XBox tiene una amplia variedad de juegos on line: y la PlayStation III es la que tiene mayores opciones de entretenimiento, según el portal especializado, GamersPro,

Para Mariano, un joven de 16 años,  lo importante a la hora de comprar una consola es verificar que sea “original, último modelo y no reacondicionado, porque se han detectado fallas en la XBox y Play,  que al ser versiones antiguas ya no pueden arreglarse”, dijo.
Precios. La Razón realizó un recorrido por  las zonas Huyustus y Eloy Salmón, para conocer sus características y precios. Las videoconsolas cuestan en promedio entre 350 y 500 dólares, por lo que la inversión o gasto debe ser bien pensada. “Es mejor que compre en noviembre porque para antes de Navidad los precios subirán”, alertó Sonia, una vendedora de una tienda en la Eloy Salmón.

En las tiendas de la Huyustus, la PlayStation III con un control original tiene el costo de $us 430. En la Eloy Salmón, la misma consola cuesta $us 445, con la diferencia que incluye un chip que permite leer las copias de CD (los originales cuestan entre $us 60 y 80).

La XBox 360 tiene un precio promedio de $us 450 con disco duro (donde se pueden grabar juegos) aunque por $us 360 se puede comprar una consola sin disco duro (que sólo lee los discos a Bs 10 cada uno).

La Wii se vende a $us 400 con un control y un juego original. las copias de los juegos tienen un costo entre Bs 10 y 15, y los accesorios( raquetas, palos de golf, pistolas, etc) llegan a costar hasta Bs 250, la versión china.


Kinect y Move, las novedades  inalámbricas

La posibilidad de jugar sin la limitación de los cables no es exclusividad de Wii, también  Box y Play Station tienen dispositivos que captan los movimientos y ya están a la venta en La Paz. Se trata del Kinect y Move.

“El Kinect será el boom de la Navidad y ya tenemos pedidos por lo que aconsejo que lo compren en noviembre”, dijo doña Zoila, la dueña de una tienda de video juegos de la Eloy Salmón, que vende cada unidad a $us 350 con un juego incluido (en EEUU el costo es de $us 150).

El Xbox Kinect es un dispositivo que captura los movimientos de los jugadores para poder manejar el vídeo juego. Además de capturar los movimientos, este también incorpora reconocimiento facial y reconocimiento por voz, a través de un escáner.

“Con este nuevo dispositivo, se prevé dar un nuevo paso en la forma de jugar los juegos, ya que no tendremos que hacer uso de los mandos, sino que tendremos todo nuestro cuerpo libre, y todo lo moveremos por medio de los movimientos de nuestro cuerpo”, señala GamersPro. El dispositivo fue lanzado el 4 de noviembre.
Move. Sony no se quedó conforme con su PS3 y lanzó en septiembre el PlayStation Move, que consiste de dos controles muy parecidos a dos maracas sin cables que, conectados a una cámara USB de manera inalámbrica, son capaces de identificar la actividad de los jugadores. La experiencia de juego es similar a la que ofrecen los controles del Wii de Nintendo.

En La Paz, el Move se vende a $us 180 (en EEUU el precio es de $us 99), aunque en la Eloy Salmón llegaron consolas de PlayStation III con el Move y un juego original, todo a $us 600. “Los padres compran estos dispositivos como regalo para la familia, no tanto para una sola persona”, acotó Zoila.


La opción de las portátiles PSP y Nintendo DS

Para los niños o jovenes que no se conforman con jugar en casa, y prefieren jugar en la calle o mientras viajan, las consolas portátiles son otra opción. Nintendo DS y PlayStation Portatil (PSP) son las reinas del segmento y compiten entre sí. En La Paz, ambos video juegos tienen sus fanáticos y eso se demuestra en los clubes que hay, con torneos en linea y encuentros a nivel nacional.

“A mi me gusta la DS porque tiene dos pantallas y se maneja con apuntador (pantalla táctil). Además puedes jugar con otra persona que tiene DS”, señaló Luciano, de 10 años. “La PSP es superior por la calidad de los juegos, los gráficos y otras opciones como el internet”, dijo por su parte, Mariano, un fanático de esta consola.

Al igual que las consolas de pantalla grande, PSP y DS tienen sus puntos a favor y en contra. Por ejemplo, la PSP tiene mejor calidad gráfica, mientras que la DS tiene dos pantallas y la adición de la pantalla táctil. En ambos casos, hay la posibilidad de competir vía on line con otros jugadores.

Tanto la Nintendo DS como la PSP ofrecen algunas funcionalidades extras. Además de su catálogo, hay que tener en cuenta que la Nintendo DS es capaz de ejecutar todos los juegos de Game Boy Advance y que algunos títulos del catálogo de PlayStation se pueden jugar en la PSP.

“Acá también hay segmentos, los niños prefieren la DS y los jovenes la PSP, el costo tiene que ver en la elección”, explicó doña Zoila, mientras mostraba los dos equipos de video juegos.
PRECIOS. En las tiendas de la Huyustus y Eloy Salmón, ambas consolas se venden con precios diferenciados, de acuerdo a los modelos y la capacidad. Una Nintendo DS clásica puede costar hasta $us 180, en tanto una PSP de última generación tiene un valor de $us 270.

Los últimos modelos de la DS vienen con cámara y mayor tamaño en las pantallas, el precio está hasta en $us 240.  Además, las DS tienen la posibilidad de incorporar un chip (R4) que puede cargar juegos (cada uno a Bs 10), lo que abarata el costo, ya que cada juego original cuesta entre $us 30 y 60.

En el caso de la PSP, los costos son mayores, dependiendo la capacidad de almacenaje. A mayor capacidad, mayor precio. También pueden cargar juegos en su disco duro (a Bs 10 cada uno), ya que los juegos originales tienen un costo promedio de $us 50.

Las dos consolas tienen varios accesorios como estuches, fundas especiales, cables de conexión, apuntadores, auriculares especiales, que se venden por separado. Los costos de cada kit dependen si son originales, a un promedio de $us 50; o chinos, con un costo entre los Bs 150 y 200.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios