Gasolinazo: Un herido en protesta de vecinos de El Alto contra el alza de los carburantes

Una persona resultó herida en la protesta que realizaron hoy los vecinos de El Alto, aledaña a La Paz, para rechazar el alza de los combustibles decretada por el Gobierno de Evo Morales.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) convocó hoy a un cabildo para definir medidas en rechazo al decreto de Morales que dispuso el aumento de precio de los principales combustibles, pero en lugar de la reunión se produjo una marcha y un bloqueo de la principal vía hacia La Paz.

Un millar de vecinos se concentraron en el peaje de la autopista que une El Alto y La Paz y decidieron bloquear con piedras y ruedas la ruta para exigir que Morales anule en el discurso a la nación que dará esta noche el llamado "gasolinazo".

En la protesta surgió un conflicto cuando dos militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se "infiltraron" en el bloqueo de los vecinos para exigirles que cesen la protesta.

La gente les arrojó basura y piedras y uno de los masistas respondió con una pedrada que golpeó la cabeza de un vecino.

Quienes protestaban reaccionaron airados e intentaron agredir al culpable, pero éste y su compañero lograron escapar mientras que la Policía atendió al herido.

Las organizaciones vecinales y sindicales de El Alto tuvieron una actuación determinante en la crisis social de 2003, cuando exigieron y lograron la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada después de la masacre producida en esa ciudad a manos de las fuerzas de seguridad durante una ola de protestas sociales.

La Fejuve de El Alto marcó distancia del oficialismo en los últimos meses por el "abandono" del Ejecutivo a esa urbe y ahora también por el aumento de precios de los combustibles.

El coste de los carburantes líquidos subió entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los choferes apliquen una subida de tarifas del 50 al 100%, pese a que el Gobierno autorizó sólo un 30% de aumento.

En los mercados la gente hace fila para comprar alimentos, que también se han encarecido, por lo que organizaciones sindicales y vecinales en al menos cinco ciudades han llamado a movilizaciones contra la medida de Morales.

Los sindicatos de mineros lideraron hoy las protestas en las ciudades de Oruro y Potosí, mientras que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz habrá marchas mañana.

El mandatario prevé dar un mensaje a la nación esta noche para explicar los motivos del decreto y anunciar medidas complementarias para paliar los efectos del alza de precios.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios