Inquietud en el Gobierno, hay 23 pandillas peligrosas en 3 capitales

Bolivia Informa: Pandillas peligrosas

El peligro que representan y la multiplicación de las pandillas  han hecho saltar las alarmas en el Gobierno, que a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana plantea cuatro tareas urgentes para enfrentarlas.

Estudios de la Policía Boliviana revelan que en todo el país hay al menos 400 pandillas, que han reclutado a 11 mil miembros, entre púberes, adolescentes y jóvenes, cuyas edades que oscilan entre 12 y 30 años.

En Santa Cruz hay al menos siete grupos que causan temor entre los vecinos. Los Sin Ley y Los Simpson utilizan armas de fuego. Los primeros estrangulan a sus víctimas, y los segundos roban motocicletas tras herir o matar a sus dueños.

Ambos grupos delictivos consumen marihuana y están liderados por jóvenes de 25 años que, en su mayoría, son delincuentes, según un diagnóstico de la Policía presentado en el seminario “Análisis de la Problemática de Pandillas en Bolivia”, realizado el 11 y 12 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.

El último hecho en el que estuvieron involucradas pandillas ocurrió el 5 de diciembre cuando Juan Menacho (37) llegaba a su domicilio en la zona Villa Primero de Mayo. Siete jóvenes de la pandilla Mundo Libre lo golpearon brutalmente y al verificar que no traía nada de valor, le tatuaron con un cuchillo las iniciales del grupo en la espalda, brazo y rostro.

La Paz cuenta con nueve pandillas agresivas que emplean armas blancas y objetos contundentes para asaltar a sus víctimas. Éstas son: Recta Final, Los Pinos, Orgullo Moreno, Escorpiones, Habit, Reyes Latinos, Cartel Central Sur y Doble U operan en Obrajes, Alto Obrajes, Achumani, Los Pinos, Calle 21 de Calacoto.

Según la Policía, las que atracan con violencia y hasta hieren a sus víctimas operan en el Sur.

En julio de este año, una pandilla llamada Be You asaltó a una joven de 17 años en Chasquipampa, a quien uno de sus integrantes intentó violarla. Los vecinos la salvaron y los delincuentes huyeron con su celular.

El panorama es más violento en El Alto. Al menos cuatro pandillas utilizan armas de fuego e incluso matan a sus víctimas para arrebatarles sus pertenencias. La plaza Cívica, la ex Tranca de Río Seco, Villa Loreto y la Ceja son los territorios donde estos grupos juveniles cometen delitos.

En Cochabamba operan al menos tres pandillas peligrosas: Los Chamacos, Vinteños y Chullenos que utilizan armas de fuego y armas punzocortantes y operan en Vinto y la zona Sur. El Cartel Central del Sur incluso ha llegado a agredir a la Policía.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó que para frenar la ola delictiva causada por las pandillas y rehabilitar a los menores infractores los centros de rehabilitación Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), en Santa Cruz; y Calahuma, en La Paz, están a punto de ser inaugurados. “Sólo faltan los típicos trámites administrativos y hasta enero del 2011 estaremos inaugurando Cenvicruz que tiene ambientes para albergar a 80 jóvenes”. El centro Calahuma acogerá hasta 150 personas.

Los jóvenes que cumplen una sentencia en el penal de San Pedro de La Paz serán trasladados a Calahuma para que se reinserten a la sociedad. Según informe de la Dirección de Régimen Penitenciario, el 46% de los jóvenes recluidos provienen de familias que no están desintegradas, que tienen padre y madre.

Vásquez señaló que si bien los centros de rehabilitación no bastarán para albergar a todos los pandilleros, hay Organizaciones No Gubernamentales,  como Remar, que ofrecieron dar terapias en sus instalaciones.

Además, através de gestiones con el Ministerio de Educación se logró que en la currícula educativa incorpore el 2011 temáticas de seguridad ciudadana y seguridad vial.

“Es necesario generar conciencia ciudadana desde niños para que nos sepamos manejar en este tema”, dijo.

Un vistazo al eje central
La Paz concentra la mayor cantidad de pandillas juveniles delincuenciales. El porcentaje alcanza a un 68%, mientras que Santa Cruz llega a un 24% y Cochabamba tiene un 8%.

En las tres ciudades capitales, el delito que más cometen los grupos juveniles es el robo con daños físicos (41%). Después le siguen los atracos, agresiones físicas, peleas callejeras y los cogoteros que en conjunto alcanzan un 25%.
En menor cantidad se encuentra el hurto sin agresiones que representa un 14% en las tres regiones.

La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Convocatoria abierta, alguna veZ te golpearon unos maleantes, pandilleros, u

    otros y quieres venganza, QUIERES DINERO FACIL, SIN ESTUDIAR, Y CON UN ESFUERZO

    MINIMO. unete a nosotros, ALFA OMEGA,
    ASEGURAMOS JUNTOS DAR (OJOS, NARIZ, POR OJO Y TOTALMENTE PALLPA OSEA SIN DIENTES POR DIENTE) UNA VERDADERA VENGANZA JUSTICIA.
    GOLPEAMOS CON PREFERENCIA, RAPEROS, CULTURA PUNK, EMOS, GOTICOS RASTAS, GRUPOS CON NOMBRES EN INGLES, ETC,

    ETC. COLOS(DESDE CLEFEROS A DROGADICTOS), GOTICOS, VATOS, PANDILLAS DE TODA INDOLE,(JODIS, BU, CARTEL CENTRAL)

    TENEMOS VARIAS BATERIAS DISTRIBUIDAS POR TODA LA CIUDAD DE LA PAZ,
    TAMBIEN CONTAMOS CON EXPERTOS EN TODAS LAS RAMAS DE LA

    DELICUENCIA,COGOTEROS,CARTERISTAS, MONREROS, CUERTACARAS, WAYQUEADORES, ETC,

    ETC.Y CON PROYECCIONES, PACTOS Y ESPECIALISTAS EXTRANJEROS, MARA 18, PRIMER COMANDO DE BRASIL SU JEFE ES PAISANO NUESTRO, SENDERO LUMINOSO, LINIERS ARGENTINOS

    TENEMOS BASTA EXPERIENCIA, CONTAMOS CON PROFESIONALES SALIDOS DE LA GRANDE (CARCEL DE SAN PEDRO),
    CONTAMOS CON Varios contactos con, policias, jueces fiscales, y partidos

    politicos (MAS, MSM), CON EXPERIENCIA EN LOS SAQUEOS DE OCTUBRE,(GONI), PELEAS EN LAS UNIVERSIDADES, DISTURBIOS DEL GASOLINAZO (EVO).

    REQUISITOS, SER BIEN DE BOLAS.
    NO HAY BAUTIZOS. DINERO GARANTIZADO.
    SETE PENDEJO BUSCANOS YA

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)