Los pasajes del transporte público se disparan por el gasolinazo en Bolivia

Bolivia Informa: Suben los pasajes en el país

Dic 27, (VozBol).- Si ayer por la tarde existían personas que creían que el ajuste de precios de los carburantes era una broma, este lunes tuvieron que enfrentar esta dura realidad. Radios, canales de televisión, periódicos y sitios web se encargaron de extender la noticia a la población boliviana en su conjunto. El decreto supremo 748 que aumenta los precios de los carburantes, se enfrentó al rechazo de la población boliviana. Si bien los choferes iniciaron un paro esta jornada desde ayer ya se subieron los pasajes en algunas ciudades, a pesar de que ese tema iba a ser tratado recién en el ampliado de esta jornada en La Paz.

EL TRANSPORTE PÚBLICO IMPONE NUEVOS PRECIOS

Desde el domingo 26 de diciembre por la tarde ya se aplicaron nuevas tarifas en el transporte público, aunque cabe señalar que estas tarifas deben ser consensuadas con la ATT para ser oficializadas. Entre tanto desde Bolivia Informa les mostramos una tabla con los nuevos precios con los que ya se rigen en las principales ciudades de Bolivia. Al igual que los carburantes los pasajes han sufrido importantes incrementos.

 

CIUDAD ANTES AHORA
LA PAZ 1,50 3,00
EL ALTO 1 2
SANTA CRUZ 1,50 2,50
COCHABAMBA 1,50 3,00
COCHABAMBA
Transporte libre
1,50 2,00 – 2,50
ORURO 1 3
    Bolivia Informa

Las tarifas están expresadas en bolivianos (Bs.), moneda oficial de Bolivia.

LA PAZ DOBLA LOS PASAJES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En un ampliado de emergencia la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo decidieron subir los pasajes en un 100%. El incremento en los pasajes se aplica a las ciudades de La Paz y El Alto.

En la ciudad de El Alto el pasaje que rige es de Bs. 1,50, antes del incremento del precios de los carburantes el pasaje era de Bs. 1, habrá que esperar si los transportistas alteños aplican las nuevas tarifas determinadas este lunes.

EN SANTA CRUZ EL PASAJE AUMENTA EN 1 BOLIVIANO

hasta el día de ayer los cruceños podía transportarse por Bs. 1,50 a partir de la fecha el mismo fue incrementado en 1 boliviano, por lo que ahora los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra tendrán que cancelar Bs. 2,50 para utilizar el transporte público. El ministro de hidrocarburos, Fernando Vincenti dijo que los pasajes no deben sobrepasar los Bs. 1,80.

EL AUMENTO DEBE SER ENTRE EL 23 Y EL 25%

Según el ministro de economía Luis Arce, el aumento de las tarifas en el transporte público debe fluctuar entre los 23 y 25%. Un incremento entre estos porcentajes es “absolutamente racional” según las palabras del ministro.

APROVECHARON EL GASOLINAZO PARA ESPECULAR

Muchos comercios decidieron subir los precios de los alimentos de la canasta familiar como ser arroz, fideo, azúcar, etc. ante el sorpresivo incremento de la gasolina y el diesel. Otros tantos abarrotes prefirieron mantener cerradas sus puertas para sacar mayor ganancia una vez que los precios aumenten. El ministro Delgadillo dijo que todos los precios se estabilizarán hasta la segunda semana de enero de 2011.

Los surtidores ya aplicaban los nuevos precios después de conocer el decreto 748, generando largas colas en los diferentes recintos.

Los pasajes del transporte interdepartamental también sufrieron cambios. Más adelante se oficializarán las nuevas tarifas.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios