Choferes acuerdan congelar tarifas en La Paz y El Alto

Reunión. Los dirigentes de la Fejuve y los choferes alteños sellaron un acuerdo.

El sector del transporte sindicalizado de La Paz y El Alto acordó ayer mantener congeladas las tarifas del servicio público en ambas ciudades hasta que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se pronuncie al respecto. En La Paz, la Central Única del Transporte Urbano Público (CUTUP) se reunió con el alcalde Luis Revilla. En dicha reunión se acordó no incrementar el precio de los pasajes en el municipio de La Paz.

Gonzalo Millares, secretario ejecutivo de la CUTUP, señaló que los choferes entienden la situación económica por la que atraviesa actualmente la población, aunque recalcó que no está descartada la subida de los pasajes si se efectúa un incremento en el precio de los carburantes.

“Creemos que no es oportuno realizar un alza de pasajes, no es el momento porque estamos saliendo de un shock, si vale el término, del gasolinazo y creemos que no es el momento. Sin embargo, si hay una elevación en los carburantes, no se descarta la medida en absoluto”, precisó.
Alternativas. Millares indicó que en la reunión también se acordó optar por otras alternativas antes de la subida de los pasajes como la negociación con las juntas vecinales de La Paz para analizar mecanismos y ajustes que tienen que ver con porcentajes o con la relación de tramos, pero que no afecten al usuario.

Dijo que si bien en la cita no se discutió de manera profunda el costo del mantenimiento de los vehículos y el costo de operaciones, actualmente existe un incremento entre el 200 y 600 por ciento por este concepto y que a pesar de esta situación, se determinó no elevar los pasajes.

De su parte, el alcalde Luis Revilla destacó la decisión de los choferes por considerar la actual situación económica por la que atraviesa la ciudadanía y los efectos que pudiera tener un incremento en los pasajes.

“Yo quiero realzar esta actitud responsable y solidaria con el pueblo paceño porque esto dice mucho de su espíritu de voluntad de trabajar de manera conjunta, para mejorar el transporte y para no afectar los bolsillos de la población”, dijo. Explicó que en el encuentro se convino trabajar de manera conjunta algunas otras alternativas para atender las necesidades de este sector, como ser estudios para la compra de repuestos y acelerar la conversión a gas natural vehicular.
Alteños. En la urbe alteña, la Federación de Choferes y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se reunieron ayer y se acordó mantener en statu quo el incremento de tarifas hasta que la ATT se pronuncie al respecto.

Rubén Paz, presidente de la Fejuve de El Alto, señaló que en dicha reunión los choferes comprendieron la situación por la que atraviesa la población alteña y decidieron congelar las tarifas hasta nuevo aviso.“La ATT tiene un estudio que mandó a realizar con una empresa y esperamos que lo dé a conocer para definir el nuevo precio de los pasajes”, afirmó.

De su parte, el director de la ATT, Fernando Llanos, declaró a radio Fides que el estudio que es mencionado por la dirigencia de los choferes nunca autorizó incremento en los pasajes. “Ese estudio determina cuáles son los costos de transporte, qué cantidad de buses, cuáles rutas usan, el tiempo, recorrido, pero no establece tarifas y menos se convierte en una aprobación, en una autorización”, dijo la autoridad del ente regulador.


Cruceños negocian

En una audiencia de más de tres horas, el Concejo Municipal de la capital cruceña aceptó tratar el tema de las tarifas de transporte urbano. En su momento, varios concejales habían adoptado la posición de que esa negociación tendrían que hacerla los transportistas con el Gobierno central.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios