Ch´utas y toros brillaron en inicio del Carnaval paceño

AUTORIDADES Y LA REINA DEL CARNAVAL DE CAQUIAVIRI EN EL INICIO DE LA FIESTA.

Comparsas de ch´utas de diferentes poblaciones aledañas a la localidad de Caquiaviri de la provincia Pacajes brillaron por su arte en el inicio del Carnaval paceño, mostrando a todo el país una de sus tradiciones más antiguas y la razón principal por la que fue nombrada cuna de la danza tradicional de los paceños.

“Otro de los atractivos de esta festividad, declarada hace tres años como la primera actividad del Carnaval en el departamento, es la corrida de toros que hasta el momento no causó ningún daño pero sí gran susto entre los asistentes”, explicó Nelson Guarachi, representante de la región.

Por su parte, Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, resaltó que la unión fue la característica principal en esta semana, “todos los pobladores del lugar junto a los visitantes se reunieron en medio de la alegría y el encanto que prima en esta época del año”, dijo.

“Los presentes festejaron juntos en la cuna del Ch´uta, declarada como tal el pasado 2008, bailaron sin cesar y continuarán en sus actividades hasta este próximo viernes, cuando se cierre la festividad del carnaval caquiavireño”, manifestó.

DATOS DE CAQUIAVIRI

Caquiaviri se encuentra a 86 km de la Sede de Gobierno, ubicada sobre la ruta 107 en el camino que une las localidades de Viacha y Charaña.

Cuenta con una superficie de 4.801 kilómetros cuadrados y su población supera los 12 mil habitantes de habla aymara y castellano ; están dedicados a la actividad agrícola en diferentes ramos, también, a la explotación y comercialización del estuco.

ENJALME

El Presidente indicó también que uno de los actos principales fue la entrega de los enjalmes de todas las comparsas y comunidades presentes.

“Los enjalmes son aguayos cerrados que llevan en su interior distintos premios para los bailarines participantes, en éstos puede ir desde comida o detalles que representan a la región o comparsa hasta dinero en efectivo”, mencionó.

BUENA SUERTE

En lo referente a la corrida de toros, Guarachi expuso que pueden llevarse a cabo en cualquier momento y sin necesidad de un previo aviso, “por lo que en medio del baile pueden soltarse los animales para deleite de los asistentes y diversión de los más valientes”.

“En caso de que en la festividad se tengan víctimas mortales de estas corridas, el pueblo tiene la creencia de que la localidad será bendecida y tendrá buena cosecha”, agregó.

Entretanto, Javier Escalier explicó que “según la tradición las personas que son corneadas en estas corridas cuentan con buena suerte toda su vida y son llenados de bendiciones en el futuro”.

ACTIVIDADES

“Hasta mañana, las comparsas invitadas harán gala de su gracia que hace de esta fiesta una de las más importantes de departamento”, opinó el entrevistado

Entretanto, los más devotos prosiguen su peregrinación a la montaña más alta de la localidad conocida como El Calvario, como un acto en fervor a San Antonio Abad, patrono de caquiaviri, haciendo sus peticiones para este año.

El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios