Gobierno gastará Bs. 400 mil para festejos de cinco años de mandato

Gastos para celebrar los 5 años de gobierno

El Presidente Evo Morales, celebrará el sábado sus cinco años en la Presidencia del país con una fiesta popular, ceremonias indígenas -las mismas que costarán casi medio millón de bolivianos-, y una sesión en el Congreso en la que dará un mensaje y un informe de gestión a la población.

La Ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, indicó ayer en una rueda de prensa que en los festejos participarán los "movimientos sociales", término usado por el Gobierno para referirse a los sindicatos leales y a organizaciones campesinas e indígenas.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006 y en la misma fecha del año pasado inició su segunda gestión (2010-2015).

Yugar enfatizó que las organizaciones sociales celebrarán el primer año del Presidente al frente del "Estado Plurinacional de Bolivia", nombre que asumió el país en la Constitución promulgada por el mandatario en 2009.

La Ministra de Culturas indicó que los gastos de festejo alcanzarán a "unos 300 a 400 mil bolivianos", especialmente para equipos de tecnología y "como premio a la trayectoria" de renombrados grupos de música, entre ellos Arawi, Kollamarka, Llajtaymanta y Kalamarka.

Contarán con requerimientos técnicos de sonido profesional, pantallas gigantes en la plaza Murillo, seguridad y un escenario que tendrá de dos a tres pisos, explicó la Ministra.

Consultada sobre si el dinero asignado para los festejos es excesivo, Yugar dijo que al contrario se trata de menos que en años anteriores, en correspondencias "a los tiempos de austeridad".

Según el programa oficial, el mandatario dará su mensaje en la sede del Congreso alrededor de las 12.30 hrs., al tiempo que grupos indígenas se reunirán a las puertas de ese edificio y del Palacio para las conmemoraciones.

Tras el discurso, el gobernante asistirá a una fiesta con grupos musicales y instituciones sociales en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores, de la ciudad de La Paz.

En los últimos días algunos dirigentes sociales insistieron a Morales que cambie a varios de sus Ministros para iniciar el nuevo año de su mandato, tras los conflictos de diciembre que le obligaron a derogar un decreto de alza en el coste de los combustibles.

El Gobierno rechazó esas presiones para cambiar a Ministros y subrayó que esa es una facultad presidencial.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios