Hay venta libre de cemento y azúcar en la feria mayorista de Alasita 2011

Abundancia. Angélica Gómez muestra los saquitos de cemento elaborados para la Alasita.

Hay abundancia de cemento y se puede comprar azúcar por quintales,  sin hacer cola ni someterse a la restricción quincenal impuesta por Emapa. La feria mayorista de la Alasita 2011 está bien provista, a diferencia de lo que ocurre  en mercados y almacenes de La Paz.

Los mayoristas instalaron sus puestos en la avenida Simón Bolívar el sábado, y pusieron a la venta bolivianos con el rostro del presidente Evo Morales, minúsculos sacos de cemento, que se pueden comprar por docena o un millar, calamina y otros materiales de construcción.

Como contrapunto a lo que ocurre en la ciudad, donde los desesperados consumidores hacen colas para adquirir azúcar, el endulzante tiene venta libre en la feria de la abundancia, lo mismo que los carritos de  supermercado y las canastas repletas de productos de consumo básico.

Junto a toda su familia, Angélica Gómez se dedica, desde hace 40 años, a vender materiales de construcción para la fiesta de las miniaturas.

“Es cemento de verdad, he hecho cola desde las tres de la mañana para poder comprar 10 bolsas, pero no estoy haciendo subir el precio, porque las caseritas están acostumbradas a comprar la docena con Bs 30, a eso nomás voy a vender”, asegura.

La mayorista elaboró, este año,  10 mil unidades de pequeñas bolsas de cemento. “Las fabricamos una por una, es muy moroso. Primero armamos las bolsas, luego las mandamos a imprimir, las llenamos con cemento verdadero y, finalmente, las engrapamos para llevar a vender”, dice.

Angélica Gómez, junto a su familia, también vende al por mayor estuco, calaminas, ladrillos, carretillas y otros materiales de contrucción. Judit Rocha, otra mayorista, dice que lo que la gente está buscando más este año son los billetes de la moneda nacional.

  “Se está vendiendo sólo los billetes bolivianos, casi ya no llevan los dólares, un poco los euros. Es porque  la gente misma busca que nuestra moneda se esté utilizado y esté vigente”, explica. Este año, los fabricantes de billetes de Alasita han incorporado la foto de Evo Morales.

La fiesta de la abundancia reúne a miles de comerciantes no sólo de la ciudad de La Paz, sino del interior y del exterior del país. Maruja (no quiere dar su apellido) llegó desde Cochabamba cargada de minúsculas tarjetas de crédito de todas las entidades bancarias, cedulas de identidad, pólizas de seguro y hasta certificados de salud.

Como novedad, ofrece los títulos profesionales tres en uno, la licenciatura, el diplomado y la maestría, reunidos en un solo fólder. El costo de la docena es de Bs 30 .

Los artesanos mayoristas inician su trabajo apenas acaba la feria de Alasita, en marzo, y aunque la venta principal está destinada a la fiesta de la Alasita, los productos en miniaturas recorren Bolivia, y hasta salen del país. Así, se venden en la feria de Urkupiña, en Cochabamba, en Oruro y algunas de sus provincias. “También salen hasta Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos” asegura, doña Angélica, y se venden, principalmente, entre las comunidades de emigrantes nacionales.


Artesanas se quejan de la venta

A una semana de la inauguración de la fiesta de la abundancia, las mayoristas se quejan de la poca cantidad de personas que llegan hasta la avenida Simón Bolivar para comprar todo lo que desean tener este 2011.

Artesanos exigen abrir la Wenceslao Argandoña

Artesanos de la feria de Alasita, seguidores de Balvina Tapia, se movilizaron este lunes exigiendo que el Gobierno Municipal autorice la apertura de la calle Wenceslao Argandoña y de la avenida del Ejército para que vendan sus productos.

Según Tapia, secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos, que agrupa a 43 sectores, cerca de un millar de expositores, no tendrían un puesto de venta en el campo ferial, y por ello urgió a habilitar ambas rutas.

Las movilizaciones se extendieron hasta la tarde, aunque la Alcaldía aún no tomó una definición al respecto. Sin embargo, la Federación nacional Artesanos de Alasita (Fenaena) está en contra de esta exigencia, porque cree que el campo ferial del Bicentenario sería suficiente para acoger a todos los expositores.

El alcalde Luis Revilla, confirmó que existe la posibilidad de hacer la apertura de la calle Argandoña “porque ésta se convierte en urinario público y en un parqueo irregular”. Esta posibilidad sólo se materializará si los dos sectores llegan a un acuerdo.

Variedad
Alimentos

Bandeja. Alimentos de primera necesidad, como arroz, papa, fideo, haba, trigo, frijol, pescado, maíz,  ajo y hasta quinua se encuentran en las repletas bandejas de miniatura, cuya docena se comercializa en Bs 26.
Carnicería
Básico. Un puesto repleto de variedad de carnes y la prosperidad asociada a este oficio también está a la venta en la feria mayorista, que se realiza desde el sábado en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz.
Bolivianización
Los más buscados. Estos billetes son los más requeridos este año, según los mayoristas, debido a la depreciación del dólar estadounidense, moneda que había reinado por décadas en la feria de la abundancia.
Tecnología
Computadoras. hay familias que tienen la ilusión de poder comprar un equipo completo de computación, a pesar de que el desarrollo de la tecnología desplazó estos aparatos por una laptop, la que será la novedad de esta Alasita.
Tarjetas
Ahorros. Muchos ciudadanos sueñan con tener una tarjeta de debito, crédito o de ahorro de alguna de las entidades financieras, con ellas también se puede comprar sin necesidad de efectivo, en tiendas y supermercados.
Cédula
Documento. Muestra una cédula de identidad con la figura del diosecillo de la abundancia. Este documento garantiza el ejercicio de la ciudadanía plena a los bolivianos y bolivianas, por lo que es uno de los a ser adquiridos.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios