La Conare de Paraguay otorga refugio a Mario Cossío

Mario Cossío refugiado en Paraguay El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, opositor al presidente Evo Morales, fue declarado el martes refugiado político por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Paraguay.

Así lo informó Zulma Gómez, integrante del organismo y senadora del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a la emisora Primero de Marzo de Asunción.

La CONARE resolvió otorgar el "refugio por persecución política" a Cossío por unanimidad de sus nueve miembros, agregó.

Cossío, ex gobernador del departamento de Tarija, fue destituido del cargo en diciembre después de que un fiscal presentó cargos en su contra por "corrupción pública". El ex gobernador dijo que se trató de un golpe de Estado orquestado por el presidente Morales.

El diputado del PLRA Salustiano Salinas, presidente de la Comisión Permanente del Congreso --en funciones durante las vacaciones del verano austral de los legisladores-- aseguró que "los demócratas estamos contentos por la resolución".

Agregó que "Cossío tiene la tranquilidad de permanecer en Paraguay todo el tiempo que quiera y podrá reunirse aquí con su familia".

El político gozaba de una autorización de residencia temporal por 90 días emitida por la CONARE el 30 de diciembre.
"Podrá vivir en donde quiera dentro de la república y trabajar si es que lo necesita", añadió Salinas.

El presidente Fernando Lugo había adelantado la semana pasada, tras recibir los primeros informes de la Cancillería sobre el caso de Cossío, que existían "indicadores de persecución".

A fines de 2010 la CONARE también otorgó refugio a once extranjeros, en su mayoría colombianos. Pero el titular del organismo, Felipe Robertti, indicó que no podía brindar mayores detalles porque "los expedientes son confidenciales".

El Partido Comunista Paraguayo (PCP), sin representación parlamentaria, envió un comunicado al correo electrónico de AP expresando su desacuerdo con el refugio a Cossío alegando que su caso "es de carácter eminentemente jurídico-penal, cuya resolución corresponde a la soberanía del Estado boliviano".

La CONARE es un organismo multisectorial integrado por representantes de la Cancillería, los ministerios de Justicia y Trabajo, la Dirección de Migraciones, el Congreso, la Iglesia Católica y una organización de iglesias protestantes.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios