La fuerza del e-commerce en América Latina

La-fuerza-del-e-commerce-en-America-Latina

En Bolivia todavía es nuevo. Y es que poco a poco las empresas se van involucrando con las herramientas tecnológicas que les permiten crecer en el mercado nacional y, de esa manera, atravesar las fronteras por medio de la web. "Éste es un proyecto que se desarrolló con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se generó hace 5 años. Actualmente tenemos más de 80 empresas que están con el servicio”, señaló Andrea Miserendino, ejecutiva de cuentas del área e-commerce de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

Sin embargo, en el país aún es escasa la utilización de esta herramienta comercial. Mientras tanto, en Latinoamérica hay ejemplos y cifras que muestran la fuerza que ha conseguido el e-commerce.

Lo que sucede en los países vecinos. Los que temieron que el incipiente comercio electrónico latinoamericano fuese una víctima más de la crisis financiera global, pueden respirar tranquilos. La Internet como canal de distribución de productos y servicios a consumidores siguió creciendo pese al colapso de las cifras económicas en todo el planeta. Según un estudio realizado por América Economía Intelligence por encargo de la firma de medios de pago Visa, el comercio electrónico a consumidores (o B2C como es conocido en la jerga especializada) creció en 39,2% durante 2009, lo que le permitió llegar a la suma de $us 21.775 millones en toda América Latina y El Caribe. Y en 2010, tal como estaban las cosas al tercer trimestre del año, tuvo otro salto de 27%, lo que permitió cerrar con $us 28.000 millones en B2C.

Y es que el comercio electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con las empresas que les proveen servicios y productos, que la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de unos PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales.

Para entenderlo de otro modo: pese al estancamiento, muchos de los factores que impulsan el comercio electrónico siguieron desarrollándose. La penetración de PC y de banda ancha siguió subiendo a tasas del 20 y 15% anual respectivamente (al cierre de 2010 había unos 150 millones de usuarios de PC en la región, y unos 40 millones con acceso a banda ancha). Lo mismo ocurrió con la disponibilidad y uso de distintos medios de pago a medida que la bancarización dio nuevos pasos.

No sólo eso. La oferta se sofisticó en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio. Acompañan esta tendencia un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que fueron perfeccionando sus modelos de negocios en la red. Los avances también se dieron por el lado de la demanda, pues subió en número y en su disposición a hacer compras a medida que las generaciones que se educaron con la Internet se suman al mundo laboral y pueden canalizar su poder de consumo electrónicamente. La percepción de seguridad además se incrementó, lo que favorece la preferencia a realizar compras en línea. De hecho, cada vez son más los que reconocen haber hecho compras por la Internet en los últimos días. "Finalmente alcanzamos una masa crítica de usuarios en América Latina para que muchos modelos de negocios en la Internet alcancen rentabilidad rápidamente", dice Alec Oxenford, fundador de la casa de subastas on line DeRemate.com (absorbida por MercadoLibre.com) y quien hoy lidera OLX.com, un servicio de clasificados gratuitos en línea con presencia global.

Permite crecer a nivel mundial

LA VENTAJA ES QUE POR MEDIO DE LA WEB CUALQUIER PERSONA EN EL MUNDO TIENE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN PRODUCTO QUE SE OFREZCA A TRAVÉS DE LA INTERNET.

Habrá un cambio en el hábito de compra

EL COMERCIO ELECTRÓNICO RESPONDE A UN CAMBIO PROFUNDO EN LO HÁBITOS CON QUE LAS PERSONAS SE RELACIONAN CON LAS EMPRESAS QUE LES PROVEEN SERVICIOS Y PRODUCTOS.

5 Años es la cantidad de tiempo que la Cainco ofrece este servicio de asesoramiento y capacitación.

20 Por ciento es la penetración anual que tiene la banda ancha en los países de Latinoamérica.

40 Millones de personas en la región tienen acceso a la Internet y unos 150 millones son usuarios de una PC.

PUNTO DE VISTA

Con una tarjeta de crédito se puede hacer la compra'

Andrea Miserendino

E-commerce cainco

"Tenemos empresas que ofrecen este servicio, que es la venta on line a través de los sitios web. Una empresa puede recepcionar el pago de cualquier producto que tenga en exhibición en su portal. El cliente sólo debe tener una tarjeta de crédito para realizar la compra y la empresa recibe el dinero en una cuenta de un banco nacional. Ése es el beneficio que le damos, no es necesario que la persona tenga una cuenta en un banco extranjero. En Cainco le damos todo lo que la empresa necesita para realizar comercio electrónico. Si son empresas que ya tienen algún tipo de experiencia, le brindamos una asesoría un poco más global. También tenemos muchas empresas que son pequeñas y que nunca han visto lo que es comercio, entonces ahí se les da lineamiento de comercio electrónico. Les mostramos paginas de empresas del exterior con productos similares a los suyos".

SITUACIÓN

El crecimiento es irregular de un país a otro

EL CRECIMIENTO NO SE DA DE MANERA PAREJA. En varios mercados, la crisis fue un justificativo para posponer las inversiones tecnológicas y logísticas necesarias para avanzar en sus modelos de comercio on line, lo que impidió incrementar los volúmenes de bienes y servicios adquiridos por esta vía.

LOS OPERADORES DE COMERCIO detallista de Colombia y Perú, por ejemplo, mostraron muy leves alzas en el comercio de productos físicos por la Internet. El colombiano Grupo Éxito, la mayor cadena comercial de su país, recién este año empezará a hacer las inversiones que permitan desarrollar en serio su negocio en línea. En otros países, la contracción del turismo impidió registrar mayores tasas de expansión en esta industria.

EN LA REGIÓN

Todavía existe un cuello de botella

Pese al alto crecimiento, América Latina sigue siendo una región predominantemente offline –fuera de línea- y no bancarizada. Aún son muchos los factores que deben evolucionar para alcanzar los niveles de comercio electrónico que muestran los países desarrollados. Por ejemplo, todavía hay pendientes en muchos países en los mecanismos informáticos de transacciones, lo que genera trámites o complicaciones adicionales para las operaciones en línea.

¿Inversiones? Aún faltan muchas inversiones en tecnología para que las empresas ofrezcan servicios que realmente generen una experiencia de usuario diferenciada frente a la de las compras tradicionales. Esto, sumado a la desconfianza que sigue persistiendo en gran parte de la población, genera barreras.

El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Interesante el articulo, ya es hora de que Bolivia despierte al comercio electronico, y a proposito el otro dia vi una web nacional (no estoy muy seguro) que permite vender en linea de una forma muy interesante, y hasta donde vi creo q es gratis y la verdad no tiene nada que envidiar a una pagina extranjera. Por si acaso les dejo la direccion: www.mooxos.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)