Piñera responde a Evo que "Atacama es y va a seguir siendo chilena"

Presidente Piñera habla sobre Atacama

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo ayer que "Atacama es y va a seguir siendo chilena", en respuesta a las declaraciones formuladas por su homólogo boliviano, Evo Morales, quien dijo que esperaba "recuperarla pronto".

"Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", indicó el mandatario.

Morales expresó ayer el deseo de que su país "recupere pronto" la región chilena de Atacama durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión, aunque el vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó este domingo que el comentario fue "una broma".

El mandatario boliviano se refirió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, comparándolas con las de Atacama, que posee 30 millones.

El Presidente Piñera, que participó ayer en una misa junto a su familia en la capilla de Bahía Coique, en el municipio de Futrono, en el sur de Chile, expresó que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y una conversación que tiene 13 puntos".

"Pero de esto no voy a hablar en broma, sino muy en serio", enfatizó el gobernante en alusión al desmentido del Gobierno de Bolivia, horas después de las expresiones de Morales.

El vocero presidencial de Bolivia afirmó que el comentario de Morales sobre su deseo de "recuperar pronto" Atacama fue "una broma", según la agencia estatal de noticias ABI.

El enclaustramiento marítimo de Bolivia ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006 los Gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

El pasado lunes, el canciller chileno, Alfredo Moreno, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, decidieron crear en Santiago una Comisión Permanente de Alto Nivel, en este caso presidida por ellos y los vicecancilleres, por mandato expreso de los presidentes de ambos países.

"Dicha Comisión tendrá carácter permanente y contará con dos secretarios ejecutivos que se encargarán de ejecutar y coordinar los trabajos de la misma", precisó Moreno tras una reunión de varias horas en la Cancillería chilena.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló a los periodistas que dicha Comisión buscará alcanzar una solución al problema marítimo que sufre su país, pero sin entrar "en especulaciones".

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios