Suben los precios de Coca-Cola y Pepsi

REFRESCOS. Hipermercados Ketal ofrece varias marcas de sodas en sus locales.

Ante el incremento en el precio del azúcar, las bebidas gaseosas y jugos suben sus precios. Embol incrementó el valor de sus gaseosas y aguas entre Bs 1 y 0,50; de igual manera CBN subirá, desde el sábado, los precios de los mismos productos en Bs 0,50.

Desde ayer, los productos no retornables de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Taí, Mineragua y agua Vital, entre otros, subieron sus precios entre Bs 1 y 0,50, informaron desde los puntos de distribución de la firma Embotelladora Boliviana (Embol).

La Razón intentó comunicarse de forma reiterada con el gerente comercial de Embol, Gerardo Prudencio, para conocer las causas del incremento, pero el ejecutivo no atendió el requerimiento.

El alza se registró en La Paz y Santa Cruz. En Cochabamba, este medio pudo constatar que la Coca-Cola de 2 litros y medio se vende en las tiendas de barrio a precios que oscilan entre Bs 9,50 y 11. Según empleados de la empresa, el alza se explica por “la subida en el precio del azúcar”. Los productos que mayor incremento registraron (Bs 1) son la Mineragua de 2 litros y la Coca-Cola de 2 litros y medio.

Por su parte, las agencias de distribución de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), embotelladora de Pepsi, 7Up, Mirinda, Oriental y agua La Cabaña, entre otros, anunciaron que, desde el sábado, estos productos incrementarán su precio en Bs 0,50. Éste sería el segundo incremento en tres meses.

Los productos descartables de gaseosas de dos litros y aguas subirán en Bs 0,50 desde el sábado, informó personal de la empresa. Los ejecutivos de CBN, Ibo Blazicevic y Luis Fernando Morales, no atendieron a sus teléfonos. El 18 de octubre del 2010, el precio de las gaseosas de dos litros de Pepsi, 7Up y Mirinda subió en Bs 0,50 en La Paz. La CBN informó en la fecha que el incremento se debe al alza en el precio del azúcar.
Jugos. Luego de un recorrido por los principales supermercados y calles de La Paz, se pudo constatar que el precio de los jugos de las marcas Aruba, Tampico, Splash y Tropical sufrieron un incremento de hasta Bs 0,40.

En el supermercado Fidalga de la plaza Avaroa (La Paz), la marca Aruba de 600 ml subió de Bs 2,50 a 2,80, y la de 2 litros de Bs 6 a 6,10; el Splash de 2 litros de Bs 5 a 5,30; el Tampico de 2 litros de Bs 7 a 7,30 y el Tropical Punch de Bs 7 a 7,40.

Desde la empresa Pil Andina —productora de las marcas Aruba y Splash— se informó que “no se decidió ningún incremento en los precios de su línea de productos lácteos y no lácteos”.


Denuncian anomalía en Fidalga
Clientes del supermercado Fidalga de la plaza Avaroa (La Paz) denunciaron que la empresa vende 5 kilos de azúcar (Bs 25) sólo si se compraba una lata de café (Bs 20) o un panetón (Bs 18).

Productores suben precios, PIL no

Los productores de leche cruceños decidieron subir el precio de este alimento por el alza en el valor de los insumos necesarios para este sector. Por su parte, la empresa PIL Andina aseguró que aún no se determinó un incremento en sus productos. 

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Javier Velarde, anunció ayer que se incrementará el precio de la leche en esa región.

“Al no haber podido abaratar los costos de los granos que utilizamos, la medida inmediata es presionar para que suba el precio del producto (la leche). La pérdida en granos es de Bs 0,40, y ese debería ser el monto que tendría que subir para que exista estabilidad en el sector lechero”, aseguró, según informó la agencia ABI.

PIL reconoció que diversos sectores de productores solicitaron el incremento en el precio de la leche “cruda”, argumentanto “los crecimientos desmesurados en el costo de los granos”. Sin embargo, “por seriedad y responsabilidad, no nos podemos anticipar (a cualquier incremento de precios); requerimos que previamente se aclare el panorama económico del país”, informó la empresa, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Velarde señaló que su sector tiene una pérdida anual aproximada de Bs 180.000, a consecuencia en el precio del maíz. El problema se viene analizando entre ganaderos e industrializadores desde la anterior semana, pero “no se halló otra solución”, dijo.

PIL, a su vez, garantizó el abastecimiento del mercado interno.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios