Sudamericano Sub 20: Nace una nueva ilusión

Sudamérica se viste de gala, Perú abre sus puertas y las jóvenes promesas de nuestro continente se preparan para darse a conocer y guiar a sus selecciones a la máxima cita de la categoría Sub 20. Se acabó la espera. Nace una nueva ilusión. Comienza el Sudamericano “Juventud de América 2011”.

Con sedes en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, el campeonato se extenderá hasta el 12 de febrero y pondrá en juego la clasificación al Mundial de Colombia y los Juegos Olímpicos de Londres.

Como ya es costumbre, participarán las diez selecciones nacionales afiliadas a la Conmebol, repartidas en dos grupos de cinco integrantes cada uno. El A lo integrarán Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que el B lo conformarán Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Los clasificados por zona serán tres, los cuales pasaran a formar parte del llamado Hexagonal Final, fase del certamen en la que se enfrentarán todos contra todos y los que se ubiquen en los primeros cuatro lugares obtendrán su boleto al Mundial de la categoría –en caso de que Colombia, que ya esta clasificado por ser anfitrión, sea uno de ellos, la selección que termine quinta será la que adquiera el pasaje-. El Campeón y el Subcampeón del torneo, también aseguraran su presencia en Londres.

Grupo A:

Conducida por Walter Perazzo, la selección argentina tendrá la difícil misión de reivindicar el fútbol juvenil de nuestro país luego del fracaso de hace dos años, cuando el equipo dirigido en aquel entonces por Sergio Batista terminó sexto en el Sudamericano de Venezuela y no se clasificó al Mundial de Egipto.

Jugadores como Leonel Galeano, Bruno Zuculini, Mauro Díaz, Rogelio Funes Mori y Sergio Araujo, a los que se suman otros sin tanta experiencia en Primera División pero con muchísimas condiciones como German Pezella, Juan Manuel Iturbe y Facundo Ferreyra, conforman un plantel que dada la riqueza con la que cuenta puede depararnos muchas alegrías.

Dispuestos a pelear en igualdad de condiciones, estarán Uruguay y Venezuela. Sin Gonzalo Barreto (no fue cedido por Lazio), pero con nombres como los de Diego Polenta y Leandro Cabrera, el equipo de Juan Verzeri buscará prolongar su buen momento para así obtener por tercera vez consecutiva la clasificación.

Para Venezuela, en tanto, este torneo será todo un desafío, ya que querrá demostrar que el fantástico trabajo realizado hace dos años en su país –terminó cuarto y por primera vez en su historia clasificó a un Mundial- no fue casualidad.

Ya sin Cesar Farias, abocado exclusivamente a la Selección mayor, quien desde hace un tiempo carga con la responsabilidad de dirigir al equipo es Marcos Mathias. Asistente del propio Farias en 2009, este entrenador de 48 años no podrá contar con la presencia de Josmar Zambrano y Franco Signorelli –no fueron cedidos- aunque por contrapartida  podrá explotar las cualidades de los habilidosos Alexander González –figura del Caracas- y Johandry Orozco, único en disputar el pasado Mundial de Egipto.

Chile y Perú completan la zona, selecciones que si bien a priori no disponen de un gran material, se han preparado con la misma intensidad que el resto de las selecciones.

Dirigida por Cesar Vaccia, el cuadro trasandino tiene en el defensor Pedro Salgado y en el delantero de Colo Colo Mirko Opazo a dos de sus mejores hombres, puntales a los que deberá aferrarse para volver a un Mundial cuatro años después de haber asistido al de Canadá , en 2007.

Teniendo en cuenta la localia, para Perú la oportunidad será aun mayor. Con la gente haciendo fuerza desde las tribunas y la muy buena dupla de delanteros compuesta por Joazhiño Arroé y André Carrillo buscando hacer de las suyas en la cancha, el equipo orientado tácticamente por el uruguayo Gustavo Ferrín hará lo posible para hacerse de un lugar que seria histórico.

Grupo B:

Bicampeón y máximo ganador histórico del certamen –lo levantó en diez oportunidades- Brasil llega a Perú con firmes intenciones de defender su corona, para lo que cuenta con un plantel de futbolistas muy completos.

Al equipo lo dirige Ney Franco y quien destaca por encima de sus compañeros es el habilidoso Neymar, quien incluso ya ha tenido participaciones en la Selección mayor de su país.

Segundo hace dos años, la gran alternativa para el todopoderoso Brasil es Paraguay, selección que cuenta con un muy buen material y que es conducida por el argentino Adrián Coria, quien fuera técnico de Lionel Messi en las divisiones inferiores de Newell’s. Si bien el que se destaca es el equipo, la gran esperanza es el goleador Miguel Medina, del Udinese, más aun tras la baja de Federico Santander, a quien el Toulouse francés no lo autorizó a participar.

Ecuador y Colombia aparecen unos pasos atrás. Quedarse con el tercer puesto de la zona para luego ver si realmente se puede aspirar a conseguir el pasaje al Mundial, será el primer gran objetivo del conjunto dirigido por Sixto Vizuete, en el que por encima del resto sobresalen los nombres de Juan Cazares (inferiores de River), Walter Chalá y Edson Montaño.

Clasificado al Mundial por ser el organizador del mismo, Colombia solo luchará por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos, objetivo que no le permitirá relajarse.

Sin Luís Fernando Muriel ni James Rodríguez –no fueron cedidos-, los de Fernando Lara deberán hacer pesar más que nunca su juego en conjunto para no sufrir en exceso las bajas antes mencionadas.

Bolivia completa esta zona, selección que según reconoció su propio entrenador, Marco Sandy, no llega con más ambiciones que la de jugar bien y realizar un papel digno, para lo que cuenta con futbolistas como Alejandro Chumacera, Jorge Arredondo y Reyes Antelo.

Vía: Vale chumbar

_

Publicar un comentario

0 Comentarios