450 años: La riqueza de Santa Cruz es su diversidad

El aniversario de Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía confirma que es la ciudad quechua más grande del país y también la segunda en cuanto a población aymara. Además que su área metropolitana supera los 2,2 millones de habitantes.

Según Ronald Méndez, secretario de Gestión del municipio capitalino, Santa Cruz de la Sierra es actualmente “la ciudad quechua más grande del país y también, en cuanto a población aymara, es la segunda ciudad en importancia”.

Méndez también aseguró que “le ha tomado a la capital cruceña 12 años pasar de ser una urbe de un millón de habitantes a una con más de dos millones. Antes de los siguientes 10 años vamos a ser cuatro millones de personas las que viviremos aquí”. La capital ocupa el puesto 14 a nivel mundial en cuanto a ciudades con crecimiento demográfico más acelerado y es la primera en la región.

La diversidad cruceña es sin duda una de las riquezas más importantes que tienen la capital y el departamento. Esto es algo que se ve y se vive en todos los aspectos culturales que hacen a la vida cotidiana de los habitantes: las comidas, el comercio, las festividades, el carnaval, la política, etc.

“Santa Cruz de la Sierra es, por su composición, verdadera y profundamente boliviana”, apunta Méndez. El crecimiento del departamento y su capital no se explican sin el aporte y la participación de todos los que llegaron.

Esto contrasta fuertemente con lo que era Santa Cruz hace no mucho tiempo. De acuerdo con Ronald Méndez, “hace 50 años nuestras calles eran parte de los cauces del río y se denominaban, por ejemplo, río Telchi; debido a la farmacia que ahí había, a una cuadra de la plaza principal, de propiedad de esa familia”. 
Reseña. Santa Cruz de la Sierra nace cuando llega a esas tierras Ñuflo de Chávez y Andrés Mansó buscando El Dorado, la tierra rica. El 26 de febrero de 1561 se da la primera fundación en lo que actualmente es San José de Chiquitos. Luego, en 1590, la población se traslada a lo que actualmente es Cotoca. Hacia 1595, finalmente se asienta en su actual ubicación.

Tras un largo tiempo de olvido, hacia 1850, la capital del departamento tenía una población que apenas bordeaba los 10.000 habitantes. En 1950, la población sobrepasó los 40.000 habitantes.

Es posterior a la Revolución del ’52 y con la apertura de la carretera que Santa Cruz despega y se convierte en lo que es hoy en día. Desde la década de los ’60 su crecimiento económico y poblacional ha sido imparable. Hoy es el centro de producción agroindustrial más grande del país y la expresión más visible de la Bolivia emprendedora; es el departamento con mayor participación en el producto interno bruto nacional.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios