ATT anuncia parámetros para que alcaldías regulen tarifas

ATT Bolivia trabaja sobre los pasajes

Según Jordán, este marco normativo servirá como base para que las alcaldías y gobernaciones regulen y controlen los precios de ese servicio.

    “Se está trabajando en parámetros a través de una normativa, en este caso un decreto o una ley, (...) que implica básicamente definir claramente cuáles son los temas técnicos a través de los cuales hay que regular tanto las tarifas como el servicio del transporte público”, explicó, según ABI.

    Jordán subrayó que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización señala que el Gobierno central debe fijar los parámetros técnicos, pero no un techo o porcentaje sobre el cual deban fijarse las tarifas del transporte público urbano o interprovincial.

    Agregó que esa propuesta legal de la entidad reguladora será emitida lo más pronto posible para que finalmente las alcaldías, los choferes y los sectores de la sociedad civil encuentren un consenso sobre todo lo que involucra el servicio del transporte urbano: rutas, horarios y tarifas.

El director regional de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo, admitió que la regulación de las tarifas de transporte corresponde a las alcaldías e indicó que aún se espera esa norma que determine un incremento, mantención o reducción de la tarifas del autotransporte público. “Tenemos otro tipo de competencias que no están muy bien de limitadas”, agregó.

“Básicamente se está trabajando en el tema de incorporar el tema de masificar el transporte, tratar de incentivar el tema de la conversión de la matriz energética, o sea, hay una serie de temas que quedan pendientes a resolver”, argumentó Jordán.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno para que en ese plazo difunda el estudio de costos realizado por una consultora, el que determina el alza de los pasajes hasta en un 30%. De no hacerlo, los choferes anuncian con un paro movilizado y con otras medidas de presión.

En 3 urbes ya subieron los pasajes

Hasta el momento, los choferes de Oruro, Potosí y Cochabamba subieron las tarifas del transporte público. En Santa Cruz hay la intención de subir los pasajes de Bs 1,50 a 2. En Oruro y La Paz negocian.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios