Droga en tunta, haba y alfajores

La droga aprendió a camufalrse Dos bolivianas fueron sorprendidas el pasado 1 de febrero en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane (Chile) con 202 unidades de chuño (papa deshidratada), uno de los alimentos andinos ancestrales.
Cada uno de los productos, que estaban rellenos con 2,25 kilogramos de clorhidrato de cocaína, fueron detectados por personal de la unidad de Control de Drogas de Aduanas de ese país, que no salía de su asombro por el “ingenio” de los “burreros” (personas que transportan la droga).

El 27 de enero, agentes de la Policía Nacional de España interceptaron en el aeropuerto de Barajas (Madrid) a un boliviano de 50 años con 5,402 kilos de cocaína que intentaba introducir a ese país.
El operativo cobró relevancia porque la cocaína estaba camuflada en alfajores, que fueron detectados con la intervención de perros adiestrados utilizados en los aeropuertos del país ibérico, según informes de prensa.

“El narcotráfico busca una y miles de formas para eludir la ley y realizar el tráfico ilícito para  enriquecerse de un día a otro. Cada vez se dan modos para poder enviar la mercadería hacia el exterior y tener los mejores réditos”, manifestó el jefe nacional de la Unidad de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), teniente coronel Julio Alarcón.

La Policía antidrogas tiene identificado varias formas de transporte de droga. Entre ellas, están los “tragones”, que ingieren cápsulas llenas de la mercancía para burlar controles fronterizos. Están los objetos “de doble fondo” como maletas o adornos.
“También se utiliza la ‘ropa impregnada’ con clorhidrato de cocaína, los courriers (servicio de mensajería) o carga consolidada (camuflados) de la droga en diferentes clases de objetos”, explicó Alarcón.
Madera. Hace un mes atrás, la Aduana de Hong Kong requisó en la terminal aeroportuaria Kwai Chung, un contenedor con 88 tablones de madera hueca que transportaba 290 kilos de cocaína que procedían de Bolivia, vía Chile y Taiwán, la misma que estaba destinada al mercado chino.

La cocaína de alta calidad, que se valoró en 33,3 millones de dólares, fue encontrada con el empleo de un sistema de rayos-X y perros especialmente adiestrados.

El 2 de febrero, el director de la FELCN, Gonzalo Quezada dio a conocer que una mujer buscaba internar a Brasil 42 kgrs. de cocaína escondida en sacos de ropa usada. La persona fue detenida en el puesto de control de La Rinconada (departamento de La Paz).
A pesar de que mucha de la mercancía ilegal es detectada en el exterior, Alarcón asegura que en Bolivia, hay policías muy preparados para para descubrir el tráfico de estupefacientes.

La FELCN opera cada vez más seguido. Pero el envío de droga ya no se realiza con el método tradicional de paquetes en forma de ladrillos. “La mercancía ilícita, especialmente, el clorhidrato de cocaína, es mimetizada en diferentes formas y los narcotraficantes no toman reparo alguno, ni moral, ni religioso”, destacó el jefe de comunicación de la FELCN.

Informó que en el país, se descubrieron cuadros religiosos, imágenes del Cristo de la Concordia, hasta juguetes o “alimentos para poder llevar droga, como la tunta, las habas, las vainas de ají, madera, soya, frutas tradicionales, minerales como fierro, distintos objetos de cerámica y hasta motores con droga muy hábilmente camufladas”.

Lamentó que aún se siga utilizando a los “tragones”, un método “usual y peligroso” para quien se atreve a realizar la actividad, ya que de reventarse una de ellas dentro del estómago, pone en peligro la vida de la persona.

Producto del constante control antinarcóticos, entre el primero y el 30 de enero de este año, la FELCN realizó un promedio de 28 operativos diarios, llegando a incautar un total de 1.207,96 kilos de pasta base de cocaína y 12,25 kilos de clorhidrato  en diferentes tipos de transporte.

Además, secuestró 44.090,14 kilos de marihuana, haciendo un total de 45.310,35 kgrs. de droga incautada en el primer mes del año.

En los operativos policiales se destruyó 335 fábricas de droga y 370 pozas de maceración. Como resultado, hay 221 personas detenidas en diversas circunstancias.

Antes de viajar tome precaución

Equipaje
Si va a viajar, especialmente al exterior, esté seguro de qué es lo que se está llevando como equipaje.

Encomienda
No reciba encomienda alguna de personas que no conoce.

Certeza
Si decide recibir el encargo de un amigo o pariente, tenga la certeza de que lo que está llevando es realmente  el producto que le dijeron.

A la vista
Antes de ingresar al vehículo o nave que lo va a transportar, revise su equipaje, eche llave y siempre téngalo a la vista porque podrían colocarle la mercancía sin que usted se dé cuenta.

Peligro
Sepa también que el narcotraficante solamente va a tratar de cometer su delito sin reparar en su integridad, debido a que su interés es transportar la droga.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios