Emapa vendió azúcar a 2 canales de TV, sindicatos y entidades públicas

EMAPA hizo lo que no debía Personal de las televisoras ATB y RTP, trabajadores de la Federación de la Prensa de La Paz, empresarios privados, médicos y distintas instituciones públicas y privadas del país se aprovisionaron de azúcar de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Esa información está consignada en la lista de beneficiarios de la cuestionada proveedora estatal, que entre el 3 de noviembre y 27 de diciembre de 2010 entregó miles de quintales en sujeción de una convocatoria previa de ventas corporativas del producto que terminaron justo un día después de la emisión del Decreto Supremo 748, que subió el precio de la gasolina y el diesel en el país.

El 3 de noviembre de 2010, Emapa invitó a instituciones públicas y privadas a aprovisionarse de azúcar (a 198 bolivianos el quintal), arroz (171) y harina (136), con el objetivo de "descongestionar" la compraventa de los productos, según declaró ese día el gerente de Comercialización de la entidad, Gonzalo Sejas.

En ese periodo, 124 instituciones presentaron sus solicitudes, de las cuales 110 cumplieron con los trámites –consiguientemente recibieron los cupos— y 14 no concluyeron los papeleos requeridos para el acceso al beneficio. Entre estas últimas se encontraban el Ministerio de Medio Ambiente, Emapa e Impuestos Internos.

Según una lista parcial proporcionada por Emapa a Erbol, entre las instituciones privadas que compraron azúcar y otros productos antes de la escasez se encuentran la Fundación La Paz, el Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, la Fábrica de Cintas Daysi y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

De las entidades públicas, se beneficiarios el Hospital de Clínicas de La Paz, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Pro Bolivia, el Ministerio de Defensa y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) entre otras.

En el sector de la prensa y los periodistas los medios que recibieron los cupos fueron ATB y RTP, además de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

"Luego de hacer un trámite de dos meses y de haber depositado el dinero a la cuenta de Emapa, hemos recibido no solo azúcar, sino también harina y arroz", contó Elva Chávez, contadora del Colegio de Médicos de Bolivia.

En los últimos días, los medios de comunicación y la ciudadanía cuestionaron las ventas corporativas del azúcar, a raíz del descubrimiento de más de 100 quintales del producto en un edificio donde vive el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva. Éste aclaró que ni es su cupo ni su casa.

El cargamento pertenecía a los trabajadores de Impuestos Internos, que lo recogieron el jueves 10 de febrero de 2010, a más de un mes del plazo previsto por Emapa. Por este motivo, dos funcionarios de la entidad distribuidora estatal fueron retirados de sus puestos.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios