Fin de la Alasita; la miniatura agoniza

Con un bullicioso y reñido remate, la feria de Alasita acabó ayer. La venta fue regular según comerciantes debido a las lluvias, los precios y a la falta de renovación de las miniaturas, que no se ajusta al cambio de gustos de los compradores.

“Este año no hay novedades, todos los productos parecen que son los mismos que el año pasado. Las miniaturas se han perdido porque se observa más comercio, comida y otros”, asegura Carlos Guarachi, un visitante.

La artesana Rosmery Mancilla, que vende figuras de yeso hace 35 años, cree que se ha perdido el arte de la miniatura debido a que son pocos los artesanos que han heredado la destreza para hacer las figurillas y porque la ciudadanía demanda productos cada vez más novedosos.

“Con el tiempo todo se ha ido modernizando y no hay muchas miniaturas novedosas. Son pocos los artesanos que cada año renuevan sus productos. Por ejemplo, queríamos elaborar modelos que se hacían antes pero el público ya no los compra”, añade.

Mercedes Choque, artesana de miniaturas hace 15 años, dice que cada año languidece este arte porque la ciudadanía compra productos importados (chinos) que son más baratos. “Ahora, la feria es más comercial, la gente compra cosas chinas y no miniaturas que tienen un costo más elevado porque están hechas a mano”.

El sociólogo Giovani Samanamud explica que aún se mantiene la creencia en la feria de la Alasita, pero dentro de un contexto de consumo.

Según él, en una sociedad de consumo lo más importante es que las cosas que se adquieren sean atractivas visualmente. Sin embargo, “la artesanía no tiene el objetivo de sólo ser visual sino que tiene la riqueza de que son realizadas con mucha creatividad y de forma manual”, afirmó.

Pero pese a todo, el entusiasmo de los niños en el remate, que se realizó en la calle Argandoña, le dio color a la tarde, aunque no fueron miniaturas sino adornos lo que estaba en oferta.

La subasta se inició con un elefante. La puja comenzó con Bs 0,50. Pablo (12) y sus hermanos ofrecieron Bs 5, otro comprador Bs 15 y para no perder el paquidermo de yeso los hermanos juntaron sus ahorros y reunieron Bs 20. No hubo más disputa. “Fue emocionante”, dijo Pablo.

‘Se pierde como arte popular’

BALANCE
El arquitecto Carlos Villagómez sostiene que “la Alasita crece cada año, pero no queremos aceptar que progresa como rito y se pierde como arte popular”. “He comprobado que en la medida que se pierden los ekekos, la comida invade todos los sectores, y vamos a convertir ese patrimonio paceño en una feria gastronómica”, dijo a La Razón.

Opinan los comerciantes

Rosa Inquiño

‘Este año no ha habido mucha venta’

Este año no ha habido mucha venta. Los materiales para elaborar las figuras han subido. Hay algunas novedades en la feria, pero otros productos son los mismos. La gente viene a apreciar  los productos, pero no los compra. Además que las constantes lluvias nos han afectado.

Rolando Alcón

‘Se perdió el arte de la miniatura’

En diferentes puestos de venta no existen novedades pero nosotros hemos hecho figuras de gusanitos, estrellas y conejitos de  play boy que están de moda y han salido muy bien. Pero, se ha perdido el arte de la miniatura. La gente  demanda adornos grandes y modernos.

Severo Ajsara

‘La venta fue regular por las lluvias’

La venta ha estado regular debido a  la lluvia . Otro factor es que la pintura para realizar las artesanía ha subido bastante. Cuando nosotros ofertamos nuestros productos a un precio elevado, la ciudadanía ya no quiere comprar. Aunque se han vendido bien las figuras de huevos.

Rosmery M.

‘Más venta tuvo Dragon Ball y Disney’

Mi familia ha heredado generación tras generación la tradición de realizar artesanías. Este año hemos sacado algunas novedades. Pero lo que más se ha vendido son las figuras de Dragon Ball Z, Hello Kitty, los personajes de Disney. Aunque lo que no pasa de moda son los chanchitos.

Basilia Flores

‘Hubo pocos productos nuevos’

Se ha perdido el arte de la miniatura porque la cultura extranjera nos ha invadido. Este año se han elaborado pocos productos nuevos y otros se han repetido. Por este motivo, la venta de las figuras ha estado regular. Además que la situación económica de todos está pésima.
Sandra Elio

‘En la feria  se ofertaron DVD piratas’

Creo que no se ha perdido la cultura de la miniatura. En esta Alasita algunos artesanos han creado figuras que han sido promocionadas en campañas publicitarias como los condones. También se ofertaron los DVD piratas, maestrías en Harvard o contratos de  negocios.

los visitantes opinan

Miranda Véliz

‘Este año no hubo muchas novedades’

Cada año vengo a la feria de la Alasita, en especial al sector de las figuras de yeso porque me gusta coleccionarlas. Pero este año no hubo muchas novedades. Sólo me compré una estrella amarilla que tenía sus pómulos rojos. Luego me compré una alcancía en forma de cerdito.

María Mamani

‘Bajaron los costos de los productos’

Hoy como es el día del remate han bajado los precios de los productos, hay desde Bs 5 hasta Bs 20. He visto algunas figuras de yeso novedosas, pero otras eran las mismas de cada año. Lo que me ha llamado mucho la atención es un recipiente de sal en forma de papa.

Catalina E.

‘Siempre compro alcancías’
Cada año vengo a los remates. A veces hay figuras baratas y otras que son caras, pero depende si éstas son novedosas. Mi pasatiempo es comprar alcancías. Este año me estoy llevando un florero, un gallo dorado y un adorno, los cuales los he adquirido a mitad de precio.

Justo Pérez

‘Habían hormiguitas novedosas’

La verdad es que hemos recorrido con mi esposa toda la feria y hemos apreciado algunas figuras de hormiguitas muy novedosas porque estaban vestidas de diferentes formas, habían parejas de novios, cantantes. Aunque no he visto en muchos puestos nuevos productos.

Marina Trigo

‘Este año vi varias figuras actuales’

Soy fanática de la película Toy Story y con mi mamá hemos comprado una figura del Oso Lotso. Este año he visto varias personajes más actuales, aunque en todos los espacios estaban los tradicionales cerditos. Uno que me gustó mucho fue uno parecido al personaje de Porky.

Luis Poma

‘Siempre veo las mismas figuras’

Es la primera vez que vengo con mi familia, antes venía con mis amigos, pero cada vez veo las mismas figuras de siempre. Por ejemplo, hemos buscado la figura del Ekeko pero no lo pudimos encontrar más que en algunos puestos. Los artesanos deberían rescatar la figura.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios