Ola de protestas en Libia, Bahréin, Irán, Marruecos y Yemen contra regímenes autoritarios

Medio oriente protesta contra el autoritarismo

Los manifestantes en Libia se sumaron a los de varios países en Medio Oriente, que se revelan contra los régimenes que los gobiernan, tras los derrocamientos de los dictadores de Túnez y Egipto.

La ola de protestas contra regímenes autoritarios continuó ayer su expansión con disturbios en Libia, Bahréin y Yemen, mientras que en Irán y Marruecos las fuerzas opositoras convocaban una manifestación para este domingo.

En Libia al menos 14 personas han muerto en las últimas 48 horas en las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, según informó hoy la cadena qatarí, Al Yasira.

Mientras medios opositores del exterior del país cifran el número de fallecidos en 6 en la ciudad de Bengasi y el gobierno sólo reconoce a las dos personas fallecidas ayer en los disturbios de Al Baida.

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales en el denominado "Día de la Ira" para protestar contra el régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.

En Bahrein, país del Golfo pérsico, los siete partidos opositores pidieron hoy la dimisión del Gobierno, tras las revueltas populares de los últimos días, que han dejado desde el lunes pasado seis muertos.

En un comunicado en la página web de Al Wifaq, principal formación opositora de Bahréin, los partidos señalaron que "cualquier gobierno respetable pierde su legitimidad cuando ordena matar a sus ciudadanos"

Por esta razón, la oposición pide al Ejecutivo "presentar su dimisión, formar un Gobierno de salvación nacional, elaborar una Constitución y establecer una monarquía parlamentaria", aseguraron.

La oposición condenó "la brutal matanza perpetrada por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos en la plaza Lulu (perla, en árabe), ya que asesinaron a sangre fría a al menos cuatro ciudadanos e hirieron a otros cientos, algunos graves".

El comunicado se refería a las víctimas causadas hoy durante una manifestación de miles de personas en el centro de Manama cuando la Policía y el Ejército cargaron contra los participantes en la protesta que pedían reformas políticas y mejoras económicas.

Los partidos anunciaron que el próximo domingo será "un día de duelo nacional en el que serán izadas a media asta las banderas en señal de luto" e invitaron a la ciudadanía a participar en los funerales de los muertos.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó hoy al Gobierno de Bahréin su "profunda preocupación" por la violenta represión de las protestas, e instó a la calma y a la "contención".

En este mismo sentido se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió las autoridades de Bahréin que no utilicen la violencia para reprimir las protestas y reclamó a los gobiernos de la región que acometan "reformas audaces" que respondan a las demandas de la ciudadanía.

Bahréin es sede de la Quinta Flota de la Marina de EEUU.

EEUU designó en octubre de 2010 a ese país como un importante aliado fuera de la OTAN, según CNN, y sirvió de base para las operaciones militares en la primera guerra del Golfo.

En Yemen al menos una persona murió, catorce manifestantes resultaron heridos y dos fotógrafos fueron agredidos en Saná, durante una protesta de unas 1.500 personas contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, según fuentes la seguridad y de la oposición yemení.

Por sexto día consecutivo se producen en este país protestas al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los presidentes de Túnez y Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

El ex presidente tunecino Zine el Abidín Ben Ali, que fue derrocado el 14 de enero, se encuentra en coma en el hospital de Yeda, la ciudad saudí donde permanecía desde su huida el 4 de enero, según informó ayer la emisora francesa "Europe 1".

Mientras en Irán y Marruecos los grupos opositores han convocado para el domingo sendas manifestaciones.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios